Mundo Obrero

TUCUMÁN

Reclamos docentes en el lanzamiento del Programa FORMAR

“Hace diez años que me recibí y todavía no puedo trabajar” fue la exigencia de una docente que borró la sonrisa del Ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, de Juan Manzur y de Osvaldo Jaldo, presentes en el acto.

Juan Luis Veliz

Candidato a Secretario General CTA - Lista 6A Marrón Multicolor

Miércoles 25 de abril | Edición del día

En nuestra provincia viene cobrando fuerza el reclamo de los docentes que exigen capacitación gratuita y la creación de puestos de trabajo. Es que hay miles de docentes desocupados, mientras que son cientas las aulas superpobladas.

En el día de ayer se realizó el relanzamiento del programa FORMAR, el cual en palabras del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, implica "una política pública que busca brindar trayectos de calidad a los docentes tucumanos".

Lo cierto es que la realidad mostró una jornada para nada desconocida por los y las docentes: largas colas, cupos que no llegaron a cubrir la demanda de la cantidad de docentes que querían inscribirse. El acto de lanzamiento se realizó en las instalaciones del Club Avellaneda Central (Haití 46), el cual fue sin dudas un acto masivo, porque la presencia otorgaba puntaje docente.

La “novedad” en este acto estuvo protagonizada por un cartel con la frase: "Señor Ministro: me recibí hace 10 años y no consigo trabajo", portado por una docente que es parte del movimiento de lucha que viene exigiendo capacitación gratuita y la creación de puestos de trabajo.

También se denuncia el entramado del negociado que existe alrededor de los cursos, de la que también son parte los gremios, los que por el contrario, deberían estar a la cabeza por la erradicación del lucro a partir de la necesidad laboral de los docentes.

Te puede interesar: Docentes exigen capacitación gratuita

Todos los docentes conocen la realidad de la mercantilización de los cursos, que se ha convertido en un gran negocio para un sin número de instituciones privadas en su mayoría. Cada docente para obtener el puntaje invierte unos $20.000 o $30.000 al año, y muchos docentes llegan al extremo de tener que sacar préstamos para poder hacer estas capacitaciones, las que en su mayoría no son de sus de sus gustos y preferencias específicas de su área, sino que son seleccionados en base a la cantidad de horas, precio y accesibilidad.

Una vez recibidos, los docentes tienen que esperar años para poder acceder a un cargo, es común tener que esperar 5, 6, o hasta diez años para poder trabajar, mientras que hay docentes al frente de aulas con 40 y 50 estudiantes.

Se podría terminar con la desocupación si se desdoblaran los grados y cursos (con un tope de 20 estudiantes por aula), esto generaría automáticamente los puestos de trabajo suficientes para todos los docentes desocupados que hay en la provincia . Para esto se debería aumentar el presupuesto de educación, que viene siendo cada vez mas atacado por parte del macrismo y del gobierno provincial.

Los gremios tendrían que estar al frente de todas estas demandas de los docentes, sin embargo hasta ahora no hicieron nada por tomar estos reclamos.

El relanzamiento del plan Formar fue un intento del gobierno de dar una imagen de respuesta a las demandas de los docentes, pero terminó desnudando la dura realidad de miles de docentes que se encuentran desocupados y las falencias de un sistema educativo que está a tono con el ajuste llevado adelante por los gobiernos nacional y provincial.







Temas relacionados

Juan Manzur   /    Docentes   /    Tucumán   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO