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Remake del “iluminado”: Lanata contra la educación pública

A propósito del editorial en Clarín de Lanata, que estafa al lector con operaciones periodísticas directamente apuntada contra los docentes.

Nathalia González Seligra

Diputada nacional PTS/FIT - Dirigente de Suteba Matanza

Sábado 30 de septiembre | 14:35

Como ya denunció Myriam Bregman, Jorge Lanata pone su escritura al servicio de la política del gobierno y de construir enemigos. Primero fueron los pueblos originarios, luego los estudiantes secundarios que se oponen al reforma anti-educativa, que los manda a trabajar gratis en el último año de la secundaria para las multinacionales amigas del macrismo.

Ahora embate contra los docentes para allanar el camino al “Operativo Enseñar”, un nuevo ataque a la educación pública.

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El próximo 31 de octubre, el Ministerio de Educación lanza la evaluación multiple choice "Enseñar", para estudiantes de 4° año de profesorados de Primaria y Secundaria en 9 distritos –entre ellos, la Ciudad de Buenos Aires– que sería equivalente al operativo “Aprender” aplicado a los Institutos de Formación Docente.

Según consta en la presentación del programa del Ministerio de Educación “se otorgará una placa de reconocimiento a los institutos participantes de Enseñar y, además, una distinción especial para aquellos que superen el 95% de participación de los estudiantes en la evaluación.”

En Argentina los estudiantes terciarios y los docentes tenemos la tradición de defender la escuela pública contra los planes internacionales de evaluación externa que siguen las recetas del Banco Mundial, por ello ya hemos manifestado nuestra oposición a este programa y eso motiva a Lanata comenzar su cruzada.

Ya es harto conocido el método de los gobiernos cuando quieren derrotar a los docentes. Así lo hizo Cristina en el 2014 llamándonos vagos, o Scioli en su gobierno diciendo que tomamos de rehenes a los chicos. El macrismo se perfeccionó en demonizar para atacar, fue así con el Operativo Aprender cuyos resultados se utilizaron en la lucha paritaria de los docentes, estableciendo un ranking entre las escuelas, buscando demostrar que las escuela públicas tienen menor calidad educativa y los docentes son los principales responsables por ello.

Pero Lanata muestra la hilacha y plantea el verdadero objetivo de tanta perorata en apariencia a favor de la educación. Dice: “Aquí ya existe un plus salarial para quienes trabajan en escuelas rurales. ¿No podría entregársele también a quien logra mejores resultados pedagógicos?”

Es decir introducir el salario por mérito, negando las condiciones sociales y crisis de infraestructura en las cuales dan clases los docentes y aprenden los alumnos. Toma el ejemplo de México donde han impuesto con represión la reforma educativa ordenada por grandes corporaciones estadounidenses. Allí el resultado ha sido una avanzada enorme en la privatización de la educación. En definitiva, Lanata alienta la injerencia de GEM, Junior Achievement o programas como Teach for America, Educar y Crecer, entre otras corporaciones mentoras de los programas de evaluación externa y programas educativos al servicio de la demanda del mercado laboral y la privatización de la educación

Fortalecer la defensa de la escuela pública

Los docentes que defendemos la educación pública, peleamos por transformarla al servicio de las necesidades del pueblo trabajador. Hoy tenemos el desafío de enfrentar a un gobierno que premia a sus funcionarios con candidaturas como Bulrrich, quien eliminó las paritarias nacionales o a Finochiaro quien se destacó en atacar a los docentes en PBA y lo promovieron como Ministro Nacional. Pero también tenemos el desafío de superar a las conducciones sindicales kirchneristas mayoritarias como en la Ctera y SUTEBA que han dejado pasar los ataques a la educación pública y ante este operativo no hacen más que sacar un pronunciamiento en su página web.

Los docentes de los SUTEBA de oposición junto a los estudiantes terciarios, proponen un rechazo activo a este operativo el próximo 31 de octubre. Esta acción tiene que ser masiva y transformarse en una imposición al conjunto de los dirigentes sindicales de un plan de lucha para enfrentar la política educativa de Macri.

Todos estos planes pilotos son parte de la Gran ley educativa que el macrismo quiere hacer votar en el congreso luego de las elecciones, que es el Plan Maestro. Para derrotarlo hace falta que seamos miles en las calles pero también fortalecer a los únicos que venimos oponiéndonos en serio sin dudar o cambiar como los camaleones Picheto o Bossio, somos los diputados del Frente de Izquierda. Por ello este 22 de Octubre, los docentes podemos fortalecer la verdadera oposición en el congreso y en las calles que es el Frente de Izquierda y lograr que Nicolás del Caño conquiste su banca.






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