Sociedad

LEGISLATURA PORTEÑA

Repudian en Legislatura al fiscal que dijo que en Guernica "usan a sus hijos como escudo"

Desde la Comisión Contra la Violencia Institucional de la Legislatura porteña que preside Myriam Bregman junto a Alejandrina Barry, se repudió los dichos del fiscal Condomí Alcorta, quien dijo que las "mamás de las tomas de Guernica usan a los niños como escudo". Se planteó que los argumentos son discriminadores, crueles y contrarios a los derechos de protección de los niños y niñas

Jueves 24 de septiembre | 20:20

Desde la Presidencia de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sacó este jueves un repudio a los dichos del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien había dicho que las madres que están en la tomas de tierras de Guernica usaban a sus hijos e hijas como escudo.

El fiscal, quien se desempeña en la UFI N°1 de Pte. Peron, se despacha frente a una presentación de las familias de Guernica, con una serie de argumentos que resultan discriminatorios y estigmatizantes con el objetivo de responsabilizar a las familias de Guernica por la situación que atraviesan sus hijos e hijas, queriendo justificar así el desalojo de la toma y separación de 3000 niños y niñas de sus familias. Recordemos que el fiscal Condomí Alcorta es recordado por ser uno de los que pidió que se reprima a los trabajadores del Astillero Río Santiago cuando se encontraban defendiendo sus puestos de trabajo.

Te puede interesar: La “Justicia” y la toma de Guernica

Desde la Comisión que preside Myriam Bregman, diputada del FIT-U se planteó que los argumentos del fiscal son “discriminadores, crueles y contrarios a la legislación vigente que obliga al estado que se garantice el derecho a un techo adecuado para miles de mujeres sostén de hogar y sus niñes".

Además se repudió el desalojo que se pretende hacer en las tierras contra 2500 familias que están peleando por su derecho a acceder a una vivienda digna. Por eso se planteó que los dichos del fiscal es una forma de influir en la opinión pública para las medidas de represión y desalojo.

La diputada porteña Alejandrina Barry, quien también es trabajadora de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Gobierno porteño y firmante del repudio, expresó el apoyo a las familias de Guernica y condenó los argumentos del fiscal.

A continuación reproducimos el comunicado completo de la Comisión:

Desde la Presidencia de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los abajo firmantes repudiamos los argumentos del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta que para justificar el inminente desalojo de la toma de Guernica, afirmó que las mamás utilizan a sus niños y niñas como de escudos. De esta manera el fiscal de la causa responsabiliza a mujeres que luchan por los derechos de sus familias por las condiciones en las que viven sus hijos en el marco de una pandemia sanitaria y social sin precedentes y las amenaza directamente de separarlas de sus niñas y niños. Estos argumentos son discriminadores, crueles y contrarios a la legislación vigente que obliga al estado que se garantice el derecho a un techo adecuado para miles de mujeres sostén de hogar y sus niñes.

Cuando desde el mismo poder judicial se utilizan estos argumentos lo que se intenta es ganar consenso en la opinión pública para las medidas de represión y desalojo con las que miles de familias están siendo amenazadas.

Es por eso que repudiamos el fallo de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata que resolvió “el desalojo colectivo” de las 2500 familias, junto a sus 3000 niñas y niños, que se encuentran resistiendo y peleando por su derecho a acceder a una vivienda digna en lo que se conoce como la “toma” de Guernica en el partido bonaerense de Presidente Perón.

El fallo establece que el desalojo se lleve a cabo el próximo 1 de octubre. El poder judicial autorizó al fiscal de la causa a que disponga del uso de la fuerza pública, lo que resulta aberrante ya que implicara reprimir a las familias. Al mismo fiscal, Juan Cruz Condomí Alcorta, desconoce por completo los derechos de los niños y niñas y que responsabiliza a familias que no tienen nada por tener que vivir en condiciones deplorables. Le preguntamos al Sr. Fiscal: ¿Cuáles son las opciones de estas familias, siendo de los sectores más agraviados por una crisis que no cesa y se muestra cada vez más brutal?

La criminalización de la pobreza, el desarrollo constante de argumentos que intentan justificar el desalojo, la represión y hasta la posible separación de las niñas y niños de sus familias, no solo es groseramente contrario a lo establecido por las leyes que reconocen la necesidad de protección de niñas, niños y adolescentes, también es de una crueldad inusitada.

Es obligación de los estados asegurar políticas y asistencia apropiadas para que las familias puedan asumir la crianza en igualdad de condiciones. La falta de recursos materiales de las familias, o adultos/as a cargo de las niñas, niños y adolescentes, sea circunstancial, transitoria o permanente, nunca puede ser motivo de separación, o destrucción de vínculos y muchísimo menos debe llevar a su institucionalización de niñas y niños.

Las familias involucradas se encuentran peleando por el acceso al derecho básico de tener una vivienda. Muchas son mujeres, algunas víctimas de violencia machista, madres solteras y único sostén de hogar. Trabajadoras de casas particulares, niñeras y la crisis que atravesamos las deja sin opción. No han podido continuar trabajando, no pueden alquilar una vivienda, ni acceder elementos básicos de higiene y alimentación. En estas situaciones, con el agravante contexto de pandemia, "quedarse en casa" no es posibilidad para todos/as.

A continuación reproducimos, y hacemos nuestro, un fragmento de la carta de las mujeres de Guernica al Gobierno Nacional y Provincial:

“Nosotras, como mamás, estamos peleando por el futuro de nuestros hijos, por nosotras y por nuestros compañeros. ¿Eso nos convierte en criminales, en delincuentes? No vamos a bajar los brazos en esta lucha por una tierra para vivir. En nuestro país, las mujeres siempre se pusieron a la cabeza peleando por sus derechos. Esta no será la excepción.”

NO AL DESALOJO

Myriam Bregman Presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Diputada PTS/FIT.

Alejandrina Barry: Diputada por la Ciudad de Buenos Aires PTS/FIT, hija de desaparecidos y trabajadora de la niñez.







Temas relacionados

Guernica   /    Legislatura porteña   /    Derecho a la vivienda   /    Alejandrina Barry   /    Myriam Bregman   /    Violencia institucional   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO