Géneros y Sexualidades

Transfeminicidio

Río Gallegos: comenzó el juicio por el asesinato de Marcela Chocobar

Comenzó el juicio por el asesinato de Marcela Chocobar ocurrido el 6 de septiembre del 2015. El caso está caratulado como “homicidio simple”, pero las hermanas de Marcela exigen que se condene a los acusados bajo la carátula de “transfemicídio” o “crimen de odio”.

Miércoles 22 de mayo | 09:37

El martes 21 de mayo se inició el juicio en la Cámara Criminal de Río Gallegos, luego de que transcurrieran casi cuatro años desde el crimen.

Ya pasada las 11 de la mañana declararon los primeros testigos y estuvieron presentes los dos acusados Oscar Biott y Angel Azzolini. También estaban las hermanas de la joven trans asesinada. Afuera se encontraban acompañando la Mesa de Mujéres exigiendo que haya un castigo ejemplar al despiadado crimen.

Marcela Chocobar era una joven trans que fue vista por última vez el 6 de septiembre a la salida de una disco llamada Russia. Hay varios testigos que aseguran que se subió al auto que conducían Ocar Biott y Angel Azzolini y nunca más apareció con vida. Al principio no se tomó con urgencia las denuncias que en la policía habían tramitado las hermanas porque los policías consideraban que se había ido de fiesta. Pero 15 días después apareció el cráneo y el resto del cuerpo sigue sin aparecer.

El caso conmocionó a la ciudad de Río Gallegos y dejó al desnudo por un lado la difícil realidad que sufren las mujeres trans y la necesidad de prostituírse para poder vivir. Por otro lado muestra la brutal discriminación que padecen diariamente.

La Izquierda Diario entrevistó a una de sus hermanas, Laura Chocobar

¿Qué esperas del juicio?

Nuestra perspectiva es que se cambie la carátula del caso que hasta ahora solo es “homicidio simple” y pase a ser “transfemicido” o “crimen de odio”, porque considero que la mataron por su condición de genero.

¿Tenés alguna expectativa en que el Poder Judicial dicte una sentencia ejemplar?

Desde que empezamos ésta lucha nunca tuvimos ninguna confianza y puede pasar cualquier cosa, pero esperamos que se pueda demostrar que lo que afirmamos es lo que ocurrió. Las únicas que nos acompañaron durante estos años fueron las mujeres de diferentes organizaciones como el Frente de Izquierda, LGTBI, Las Rojas, el MST, el Frente de Género de La Poderosa entre otras que nos abrazaron hasta llegar al juicio.

¿La lucha por justicia a Marcela Chocobar puede marcar un precedente?

considero que sí, porque existe una ley que protege la diversidad de género, pero no se cumple aún en la provincia. Es por eso que las chicas trans deben salir a luchar para que sean respetadas y se cumpla el cupo laboral de ellas para no arriesgar sus vidas.

El juicio en principio debería durar cuatro días y hay 55 testigos que deben declarar, pero algunos no viven en la actualmente en la ciudad y puede generar demoras hasta la sentencia.

De lograrse la condena bajo la carátula que exigen las hermanas y la Mesa de Mujeres podría ser un importante precedente similar al caso de Diana Sacayán, donde hubo una condena a perpetua. Lo mismo se espera como sentencia para Claudio Biott y Marcelo Azzolini.







Temas relacionados

Transfeminicidios   /    Marcela Chocobar   /    Río Gallegos   /    Transfobia   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO