×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Salud Pública.Río Gallegos: reclamo de las y los enfermeros por abusos en sus derechos laborales

Las y los trabajadores del Hospital Regional de Río Gallegos reclamaron por abuso laboral y violación al Convenio Colectivo de Trabajo. No se les está pagando como es debido las horas de guardia realizadas y además tienen compañeros con precarización laboral.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Sábado 27 de febrero | 15:26

Son enfermeros del Hospital Regional de Río Gallegos e incluso en algunos nosocomios de otras localidades, quienes realizaron una protesta el viernes 26 de febrero pasado. Son quienes estuvieron desde el comienzo de la pandemia en la primera línea. Son además el verdadero personal estratégico que enfrentó la ola de contagios que golpeó a la comunidad santacruceña. Pero las autoridades del ministerio de salud provincial y de los hospitales nunca los reconocieron e intentan atacar sus derechos laborales.

Manuel Piris es uno de los referentes de las y los enfermeros autoconvocados del Hospital Regional de Río Gallegos y comentó a La Izquierda Diario, cuales fueron los motivos del reclamo realizado en las instalaciones, donde enfrentan la pandemia.

¿Cuáles son los reclamos que están realizando el personal de enfermería?

Todos los enfermeros del hospital, de los distintos sectores e incluso a nivel provincial, estamos haciendo reclamos por las modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo y a la Carga Horaria Reglamentaria. También por la falta de guardias y los contratos precarios en el que están sumidos los compañeros, que tienen que hacer hasta 22 guardias mensuales y es llamado “Contrato COVID”. Es un exceso de horas al borde de la superexplotación laboral.

¿Es la totalidad de las y los enfermeros del Hospital Regional de Río Gallegos, quienes reclaman?

Aún somos un número representativo los que integramos el reclamo y ayer nos juntamos alrededor de 50 compañeros. Pero los enfermeros que trabajamos en Río Gallegos somos más de 500 y en la provincia llegaríamos a más de 1500 enfermeros.
Hay compañeros que no cobraron las guardias trabajadas, hay compañeros que aún no entienden esta nueva modalidad que tratan de instalar y lo perjudicial que es para nuestra salud exponernos tantas horas dentro de un hospital. Habíamos conseguido la reducción horaria para proteger a los compañeros de enfermería, pero también depende del conocimiento que vayan adquiriendo los compañeros y de la conciencia como trabajadores, para que nos respeten.

¿El reclamo comenzó hace varias semanas atrás?

El que realizamos ayer, es el más contundente que hicimos. Durante la semana pasada, nos comunicamos entre todos para realizarlo. Anteriormente habíamos organizado otros reclamos por el bono provincial del año pasado, que nunca cobramos y aún nos deben.

Mencionaste que hay compañeros que tienen contratos precarios ¿Cuántos son?

Tenemos compañeros con la modalidad de monotributo y hay otros compañeros tomados con un tipo de contrato llamado “Contrato Covid”, en el cual les exigen más de 176 horas. Esos compañeros no le reconocen los días trabajados en feriados y deben hacer 22 días de guardia al mes. Tiene un salario mucho más bajo que el nuestro y eso que trabajan más horas, pero ganan menos. No sabemos la totalidad de compañeros que están precarizados

Ustedes trabajaron mucho durante la pandemia ¿Sienten algún reconocimiento del gobierno provincial y las autoridades del hospital?

Nos sentimos totalmente menospreciados por el Ministerio de Salud. Lo de ahora es una cuota más a nuestra preocupación, que no deberíamos estar reclamando, cuanto vale un sábado o domingo y con todo lo que atravesamos durante el año pasado, contra la pandemia que tuvimos que enfrentar y aún no termina. Deberíamos estar discutiendo aumento salarial.

¿Fueron vacunados contra el Covid-19 en su totalidad?

Un gran porcentaje fue vacunado. Pero presentamos una nota, donde formalmente exigimos la renuncia de supervisión porque creemos que son responsables de lo que ocurre y cómplices del Ministerio de Salud y también a los jefes de servicios que tienen responsabilidad.

¿Tienen respaldo de los gremios?

Estuvieron presentes, durante el reclamo ATE, aunque no lo habíamos llamado. No nosotros planteamos que una vez que decidamos como seguir, vamos a comunicarle a los gremios. Seguramente los llamaremos para que intervengan durante la discusión del aumento salarial y en la nota que presentamos. En la medida que tengamos fuerza, vamos a poder revertir las medidas tomadas en contra del CCT y la ley laboral, por capricho del Ministerio de Salud.

¿Cómo seguirán con las medidas de fuerza y reclamos?

Presentamos la nota y vamos a esperar 48 horas, para que respondan. En caso de que no respondan, quedamos liberados a instancias legales y gremiales. Según la fuerza que tengamos, vamos a enfrentar este abuso que sufrimos en contra de los enfermeros. El lunes 1 de marzo, pensamos ir al Ministerio de Salud, en caravana. Si no suspenden las medidas arbitrarias y además que se derogue un acta del año 2015, donde afirma que todos los días son iguales, sin importar si son sábados, domingos o feriados. Esto fue firmado por los gremios ATSA, UPCN y APAP, pero que nunca fue homologado y se tiene que derogar.
Si no cumplen, pediremos que renuncie la subsecretaria de Equidad y Salud, la doctora Laura Beveraggi y al Ministro de Salud Claudio García.

Sobre el escándalo surgido alrededor de las vacunaciones a los amigos del poder ¿Qué opinan?

Personalmente en las reuniones no discutimos, pero en los grupos de mensajería muchos compañeros opinan y rechazan lo ocurrido con los acomodos y privilegios. Creo que es algo más, de lo que ya estamos acostumbrados a ver aquí en Santa Cruz, con respecto a los favoritismos y quienes se consideran que tienen más derechos que nosotros. Personalmente no me sorprende, viendo cómo surgió esto y con el ritmo de vacunación que existe. Desde el modo en que fue comprada las vacunas, el modo de distribución, está bajo sospecha porque nada es claro y todo a la Argentina le cuesta más caro.

Aquí en Santa Cruz hubo casos de vacunaciones vip, como ocurrió en Gobernador Gregores y Piedra Buena ¿Qué opinas sobre lo ocurrido?

En esas localidades tienen mucho poder, el intendente y el director del hospital y obviamente ocurren estos casos y quizás hay otras localidades más. El problema es que hay más propaganda, que acción y organización. A esta altura hay una gran parte de la comunidad esperando y no fue vacunada.

¿Qué opinas sobre la exigencia a la liberación de las patentes, para que se puedan producir más vacunas en todos los países y deje de ser una ganancia contra la salud de la población?

Creo que sería una cuestión justa de plantear, tratándose de la salud. Pero como la salud está en manos de las corporaciones desde hace mucho, lo manejan de esa manera.
Tratándose de una pandemia a nivel mundial, sería viable que se tenga conocimiento de cuales son los componentes de las vacunas, para que lo puedan producir en cada país con sus científicos y laboratorios, debería ser lógico que se liberaran las patentes y la producción de vacunas. Que no pase a ser parte de un comercio contra las vidas humanas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias