Sociedad

ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO

Rodríguez Lastra tampoco podrá ejercer en Entre Ríos: su matrícula fue suspendida

El Ministerio de Salud de Entre Ríos suspendió la matricula que había sido otorgada hace una semana al médico condenado en Río Negro por haber interrumpido un aborto enmarco en la ILE vigente en la provincia.

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | 16:23

El sábado 21 el Ministerio de Salud entrerriano, suspendió la matricula al médico tocoginecologo otorgada días antes y con vigencia desde el 1° de septiembre de 2020 y hasta el año 2025. A través de la resolución N°4649 emitida el sábado pasado argumenta que, en el momento de concederla, desconocían los antecedentes penales, aunque la condena estaba vigente desde marzo del 2020.

Te recomendamos:Habilitan a ejercer a Rodríguez Lastra, médico condenado por interrumpir aborto legal

El médico antiderechos Rodríguez Lastra, fue condenado e inhabilitado en Río Negro por haber interrumpido un aborto y obligado a parir a una joven, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la provincia de Río Negro. Sin embargo la Cartera, dice haberlo desconocido “Debido a que su situación penal no estaba registrada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cartera sanitaria procedió a otorgarle la matrícula para ejercer su profesión en la provincia. Para ello, el médico había realizado previamente los trámites pertinentes (presentación de documentación vía digital), cumplía con los requisitos, contaba con certificado de buena conducta, y no evidenciaba antecedentes”.

Un argumento poco creíble, desconocer un caso que tomó estado público y denunciado por las organizaciones de mujeres en todo el país, es desconocer la pelea por el derecho al aborto y las consecuencias de la clandestinidad y la falta de una ley que garantice el acceso a la salud integral y hospitales con personal capacitado para respetar la decisión de las mujeres, y solo de ellas.

En el comunicado, se sostiene que “la Justicia de Río Negro había condenado al médico por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, establecido en el artículo 45 y 248 del Código Penal de la Nación Argentina. De este modo, comprende una pena de un año y dos meses de prisión en suspenso, y dos años y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cargos públicos (artículos 5, 20, 56, 29 inc. 3 del Código Penal y 191 del Código Procesal Penal).

Lee también: Sentencia confirmada al ginecólogo Rodríguez Lastra por obstruir un aborto legal

Esta inhibición, al contrario de lo que estipulan desde la defensa del médico, también tiene alcance a su matrícula, por lo cual fue suspendida hasta tanto cumpla su condena.”

La suspensión del médico para poder ejercer la profesión en otro distrito se dio en el marco de un profundo rechazo generalizado de la decisión que habían tomado en la provincia de Entre Ríos y que fue rechazado por el conjunto de las organizaciones feministas y por aquellos sectores que vienen luchando por la aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo y en el que se exige además que se cumplan con los protocolos en las provincias, que como Río Negro tiene el propio para aquellas situaciones en las que se debe actuar y en las que justamente Rodríguez Lastra se negó a cumplir.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO