Mundo Obrero

NO COBRARON SALARIO NI AGUINALDO

Rosario: continúa el paro de colectivos hasta el lunes

No hubo avances en la reunión nacional del último martes, y el sindicato local decidió continuar el paro, que lleva nueve días. En Santa Fe se llegó a un acuerdo y se levantó la medida.

Viernes 10 de julio | 21:36

La reunión entre el sindicato Unión Tranviario-Automotor, la federación que agrupa a los empresarios del sector (Fatap) y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, no tuvo avances respecto del pago de los salarios y otras sumas adeudadas a los trabajadores del sector.

Te puede interesar: Sexto día de paro de la UTA en Santa Fe

Así, el paro continúa en la mayoría de las ciudades del país. En Rosario la UTA resolvió continuar con la medida de fuerza hasta el lunes, en reclamo de "la correcta liquidación de haberes, el incumplimiento en el pago del Sueldo Anual Complementario (el aguinaldo, N.de R.), el rechazo al pago de haberes en cuotas y el pago del decreto 14/20 que acumula $16.000".

Por otra parte en la ciudad capital de la provincia el transporte público de pasajeros volvió a la actividad desde el miércoles, a partir de que los empresarios de Ersa y Autobuses realizaron una propuesta luego de la fallida reunión nacional, que los delegados sindicales aceptaron. Esta oferta incluye el pago de todas las sumas adeudadas a los trabajadores, incluidas las correspondientes al decreto 1420/20 y el último medio aguinaldo.

En Rosario la medida lleva ocho días por el incumplimiento del pago del salario, aguinaldo y otras sumas, a las y los 2.700 choferes de la ciudad y su zona de influencia. Es inadmisible que mientras los empresarios embolsaron -y embolsan- subsidios millonarios de todos los gobiernos, como lo hicieron con los sucesivos aumentos del boleto durante la gestión de Mónica Fein, hoy jueguen la carta de no abonar sueldos para presionar por obtener más y más fondos del Estado.

El paro de colectivos es histórico, y demuestra que hay una rebelión en el sector, como expresa el paro que impusieron desde abajo los colectiveros de Córdoba. Sin embargo en Rosario los dirigentes de la UTA pelean por subsidios para los empresarios en lugar de llamar a asambleas del conjunto de los trabajadores que se movilizaron masivamente en la ciudad, para discutir cómo resolver el problema del transporte público y de dónde afectar las ganancias para garantizar el pago de salarios y un boleto accesible para los usuarios.

Te puede interesar: Rebelión en la UTA Córdoba

Si las patronales no tienen con qué afrontar los salarios, como vienen argumentando, que se abran sus libros contables para comprobarlo y para que se den a conocer las ganancias que hacen a costa del bolsillo de toda la población. Es necesario poner en debate la estatización del sistema público de transporte, gestionado por los trabajadores y con control de los usuarios. El transporte es un derecho, no puede ser fuente de lucro para un puñado de empresarios.

Te puede interesar: La Comisión de Mujeres dice presente en el conflicto de UTA Córdoba







Temas relacionados

Trabajadores del transporte   /    Paro de transporte   /    Paro del transporte   /    Omar Perotti   /    Rosario   /    Transporte   /    UTA   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO