Mundo Obrero

Rosario: importante movilización contra las reformas de Macri, con fuerte presencia obrera

Convocada por ATE, AMSAFE y otros sindicatos, trabajadores se movilizaron desde Plaza 25 de mayo a Plaza San Martín contra el plan de reformas de Macri. Destacada presencia de Aceiteros y trabajadores de Obras Sanitarias.

Miércoles 6 de diciembre | 23:15

Se realizó hoy en Rosario una importante movilización de trabajadores agrupados en diversos sindicatos, que fueron acompañados por organizaciones sociales, partidos de izquierda y centros de estudiantes. La jornada fue convocada en el marco del paro nacional de los estatales de ATE, siendo que los docentes rosarinos fueron desobligados desde las 10 AM. Así, mientras los trabajadores nacionales, provinciales y municipales enrolados en ATE estuvieron desde las 10 en la plaza, las docentes fueron sumándose a medida que la movilización fue avanzando por calle Santa Fe.

Además de estos dos sindicatos inscriptos en la CTA Autónoma, también participaron Siprus (médicos), Coad (docentes universitarios), Aceiteros, el Sindicato Jabonero (que viene de recibir 65 despidos) y comisiones internas de diversos lugares de trabajo. Fueron acompañados por el PTS y el Partido Obrero (ambos en el Frente de Izquierda), el PCR, Patria Grande y otras organizaciones políticas.

Delegaciones de trabajadores de Pami, Anses, Fabricaciones Militares, Promoción Social, diversos hospitales, se fueron mezclando con guardapolvos blancos, azules y multicolores de docentes que fueron abandonando sus puestos de trabajo para sumarse a esta movilización.

El rechazo a la reforma laboral y a la reforma previsional, así como el repudio a la llamada “armonización” de las cajas previsionales, que afectaría a la jubilación de estatales y docentes, estuvo en boca de todos los presentes. También se hizo sentir el repudio a los despidos en la región, como en el cierre de la Clínica Gomara, Unilever y otros establecimientos.

Fue destacada la participación del Sindicato de Aceiteros, que concurrió con una ruidosa comitiva naranja. Los aceiteros denuncian que el ministerio de Jorge Triaca se Niega a certificar las autoridades sindicales electas, en un acto de discriminación y ataque político. En ese marco, hoy manifestaron su bronca. Por su parte, los trabajadores de Aguas Santafesinas (Obras Sanitarias) sorpresivamente convocaron a la marcha y fueron parte del acto. Se notó la ausencia, por el contrario, del Movimiento Sindical Rosarino y los sindicatos enrolados con el kirchnerismo.

De a poco, la bronca de los trabajadores contra las “reformas” (ataques) e Macri acordadas con gobernadores como Miguel Lifschitz, se hizo sentir en la región.








Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO