MOVIMIENTO OBRERO

Rosario: los sindicatos que paran este lunes

La UOM y el SMATA se plegarán al paro a pesar de no anunciar medidas de fuerza por posibles despidos en esos gremios. Camioneros solo parará el lunes tras el acuerdo paritario del 25%.

Miércoles 20 de junio | 19:53

A pesar de que no está convocada ninguna movilización de manera unificada, y sin un programa muy claro, el paro se hará sentir en la región. De la industria se sumarán la UOM, SMATA, la Federación Nacional Aceitera, el Sindicato de la Alimentación, CGT de San Lorenzo, petroquímicos de San Lorenzo, y la Federación Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

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De la rama de los servicios y comunicaciones: la UTA, recolectores, municipales de Rosario, Santa Fe y Capitán Bermudez, bancarios, Sanidad, Comercio, Encargados de Edificios, Dragado y Balizamiento, Correo, Peajes y Telefónicos (SITRATEL). Los sindicatos de la educación y estatales: Amsafe, Sadop, COAD y ATE.

Tras el acuerdo con el gobierno por una paritaria del 25%, el gremio de camioneros sólo se plegará al paro el día lunes, y no el martes y el miércoles como había anunciado en un principio.

Carestía de vida y más despidos

La inflación se está comiendo el bolsillo de los trabajadores al ritmo del precio del dólar: una familia tipo en el mes de mayo necesitó alrededor de 30 mil pesos para no caer en la pobreza.

Por su parte, la UOM de Rosario anunció que peligran 5 mil puestos de trabajo en el cordón del frio de la zona sur, donde se concentra la producción de heladeras como Briket, Bambi y Electrolux. Sin embargo el sindicato oculta las decenas de despidos que se produjeron en el sector desde comienzo de año.

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Al mismo tiempo, el SMATA denuncia suspensiones en General Motors. El secretario general del gremio Marcelo Barros, denunció que "vienen suspendiendo a toda la planta de trabajadores de 4 a 5 días por mes, con el pago del 80% de sus sueldos."

Más allá que ambos gremios se adhieren al paro general del lunes, ninguno anunció plan de lucha para defender los puestos de trabajo. Marcelo Barros del SMATA adjudico la situación a la baja de demanda de autos por parte de Brasil, y a la constante robotización de la planta. Antonio Donello de la UOM, por su parte, denunció la política de descontrol de las importaciones.







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