Economía

AJUSTE EN DISCAPACIDAD

Rosario se movilizó contra el ajuste en discapacidad

En el Monumento a la Bandera se convocaron distintos sectores contra la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad y la precarización del servicio ante el peligro de desarticulación del programa Incluir Salud por el gobierno de Cambiemos.

Romina Alarcon

Estudiante del profesorado de Psicología UNR

Juan Manuel Quintana

Estudiante de Psicología UNR

Miércoles 26 de septiembre | 16:59

Cientos de personas se convocaron hoy en Rosario para repudiar el recorte del gobierno nacional a las pensiones para discapacitados, y ante la posibilidad de desarticulación del programa nacional Incluir Salud.

Este programa es el sistema de cobertura de salud que brinda el Estado, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad -que sigue órdenes de la vicepresidente Gabriela Michetti- a las personas con discapacidad que no tienen obra social ni prepaga y a destinatarias de pensiones no contributivas. Hoy, las prestaciones de 1.012.336 titulares de estas pensiones están en peligro porque el Estado no paga o lo hace con atrasos que pueden llegar hasta siete meses

Como siempre pasa, las políticas de ajuste del Gobierno, que han pegado un salto producto del acuerdo con el FMI, repercuten de manera brutal en los sectores más pobres y vulnerables. Esto nos comentaba una trabajadora del área de salud: “Hay varias denuncias bajo este lema que tiene que ver con la precarización de los que trabajan en el servicio, la desactualización de los aranceles desde octubre de 2017, el atraso en los pagos, la caída de un montón de prestaciones a personas que dependen íntegramente de estas pensiones para llevar a cabo su tratamiento. Los recortes del presupuesto los dejan afuera tanto de los tratamientos ambulatorios como de los centros de día. El gobierno está pasando por encima de las leyes que defienden estos servicios. Nosotros, como trabajadores del área de la salud, apoyamos a estas personas y sabemos que si se les cae la prestación están a la deriva. Es realmente grave, porque en muchos casos a la discapacidad se le suma situaciones de pobreza extrema.”

Las trabajadoras de la actual Agencia Nacional de Discapacidad, Alicia Escudero y Loreley Fojo, también nos comentaron que vienen peleando por la reincorporación de trabajadores despedidos de su sector: “En particular, en nuestro organismo, hay un proceso de disolución que está en marcha y que se profundizó a principio de este año con más de 70 despidos de trabajadores en todo el país, de los cuales dos compañeros pertenecen al centro de atención local. Nos hemos enterado en el Boletín Oficial, en el día de ayer, que hay un nuevo proceso de revisión de pensiones, con lo cual se va a venir un nuevo proceso de suspensiones y de quita de derechos a personas con discapacidad.”

Y luego agregaron: “Hoy esta movilización se organiza también para denunciar el recorte en el área de discapacidad que está sufriendo el programa Incluir Salud, porque hace seis meses, como mínimo, a casi un año que no está pagando a los Centros de Día las internaciones y el transporte, con lo cual todas las personas que están realizando tratamiento médico o concurriendo a los Centros de Día quedarían en breve en la calle, lo cual es grave para las personas con discapacidad. Además, esto es una cadena, ya que la fuente de trabajo del conjunto de los trabajadores de los Centro de Día, de la internación y también los transportistas va a peligrar. Ya se habla del cierre de todas las oficinas de pensiones de todo el país.

Para finalizar, afirmaron que están en estado de alerta y movilización, “realizando acciones desde abril dónde comenzaron los despidos y denunciando esto, que es parte de un ajuste general que viene llevando adelante el gobierno nacional con el conjunto de los gobernadores, que es ajustar a los que menos tienen, a los trabajadores y al pueblo, bajos las órdenes y los planes del FMI, y como trabajadores venimos denunciando esto desde el primer día.”







Temas relacionados

Crisis en salud   /    personas con discapacidad   /    Cambiemos   /    Derechos fundamentales   /    Mauricio Macri   /    Gabriela Michetti   /    Santa Fe   /    Salud   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO