Sociedad

CRIMEN SOCIAL

Rovella, la constructora donde murieron tres obreros en Jujuy, es parte del #CuadernoGate

Rovella Carranza figura en la causa de las coimas. En su momento fue vinculada a José López y Cambiemos mantuvo su continuidad en la licitación de obras. Es, junto al gobierno nacional y provincial, responsable de la muerte de tres obreros que trabajaban en el acueducto.

Mauro Tabak

Abogado CeProDH

Guillermo Alemán

Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Jueves 13 de septiembre | Edición del día

Hace dos años el diario La Nación publicaba una nota en la que denunciaba que “la empresa Robella-Carranza, durante 11 años, habían recibido casi $ 17.000 millones por contratos con el gobierno nacional, está entre las diez más beneficiadas en la gestión anterior”. Así también planteaba que el Poder Judicial sospechaba que el secretario de obras públicas del kirchnerismo José López estaría detrás de esta empresa.

Actualmente, la misma compañía se encuentra sospechada en la causa de los cuadernos de las coimas, escándalo del cual la alianza PRO-UCR hizo su caballito de batalla, apareciendo en el peor momento para el Gobierno: la economía en caída libre y la imagen de la gestión Cambiemos también.

El diario de los Mitre es el principal vocero de esta operación político-judicial que muestra a la corrupción que ocurrió durante los años kirchneristas, pero que continúa con la alianza Macri-Morales, una realidad intrínseca del sistema capitalista.

Es la caja de Pandora que abrieron y salpica a unos y otros, aunque La Nación solo busque favorecer al Gobierno.

Mientras tanto, perdieron la vida Ariel Martínez, Rafael Balderrama y Sergio Gastón Ponce, obreros víctimas de la sed de ganancias de estos empresarios y sus negocios con el Estado.

Ver descripción*

A pesar de estas denuncias y tres años de gobierno macrista-radical, esta empresa mantuvo sus vinculaciones con la obra pública, donde el Gobierno mantuvo la licitación del proyecto “Captación y Acueducto de Agua Cruda y Agua Potable San Salvador de Jujuy” del ente nacional Enohsa por cerca de $ 240 millones y de la Sociedad de Estado Agua Potable que depende de la provincia y que en su momento lo anunció con bombos y platillos el gobierno provincial con Gerardo Morales a la cabeza.

La propaganda del gobierno de Gerardo Morales anunciando el proyecto (29 de mayo)

Mega obra hídrica mejorará el servicio de agua en la capital

Captación y acueducto de agua cruda y agua potable San Salvador de Jujuy

Entre las disputas de los partidos del régimen, entre macrismo y kirchnerismo, por denuncias de corrupción cruzadas, la continuidad de los negocios con la obra pública jamás se pusieron en cuestionamiento, y mucho menos la situación de los trabajadores que trabajaban en ellas y sus condiciones laborales.

La causa de los cuadernos, que encabeza el juez Claudio Bonadio y la casta judicial privilegiada, lo último que va a buscar es justicia y, como ocurre en estos momentos en Brasil, donde la operación judicial conocida como “Lava Jato” se utilizó para sacar del escenario político a un sector de la oposición (el lulismo) y abrió la puertas a sectores de ultraderecha como Jair Messías Bolsonaro.

Los familiares de los trabajadores que murieron en la obra frente a la Avenida Bolivia denunciaron que no había sido el primer desmoronamiento, sino que dos meses atrás había habido otro derrumbe donde uno de los trabajadores quedó enterrado hasta la cintura, no contando con los mínimos elementos de seguridad.

Los obreros y, en particular de la construcción, cuando esta rama esta en caída libre se ven obstaculizados para hacer las denuncias por temor a perder el trabajo.

Por eso desde las bancas del PTS-FIT tanto en la Legislatura provincial como en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se realizaron presentaciones de pedidos de informes sobre los contratos de Rovella Carranza con el Estado nacional y provincial, los antecedentes de accidentes laborales y auditorías realizadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en las obras de esta compañía, sabiendo que la única manera de determinar los responsables políticos y empresariales de este crimen es por medio de una comisión investigadora independiente compuesta por familiares y trabajadores.

* El Mandatario (Gerardo Morales) estuvo acompañado por el Vicegobernador, Carlos Haquim; el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartua; el gerente General del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Darío Sarquis; el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza y representantes de la empresa constructora Rovella-Carranza, adjudicataria de la obra. Fuente: http://www.prensa.jujuy.gob.ar







Temas relacionados

Coimas   /    #CuadernoGate   /    Obra pública   /    Concejo Deliberante   /    Cambiemos   /    Crimen social   /    Legislatura   /    Muertes obreras   /    Jujuy   /    Sociedad   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO