Internacional

AEROLINEAS LOW COST

Ryanair cancela 400 vuelos en Europa por la huelga de pilotos

En lo que se considera la huelga más grande de su historia, la aerolinea low cost de bandera irlandesa Ryanair, canceló este viernes más de 400 vuelos en todo Europa.

Viernes 10 de agosto | 13:16

La compañía Ryanair ha cancelado este viernes unos 400 vuelos en toda Europa por la jornada de huelga convocada por sus pilotos en Alemania, Irlanda, Bélgica, Suecia y Holanda, informó hoy la aerolínea irlandesa.

En Alemania, la huelga del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) ha obligado a Ryanair a cancelar un total de 250 vuelos en hasta diez aeropuertos alemanes, afectando a unos 42.000 pasajeros.

En Bélgica, la dirección de la aerolínea mantiene las 104 cancelaciones previstas para este viernes, con 82 suspensiones en el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, y 22 en el aeropuerto de Zaventem, que afectarán en total a unos 14.000 pasajeros.

Ese mismo número de viajeros se verán afectados por el paro en España, según los sindicatos de pilotos convocantes.

En Suecia, el paro ha sido convocado por unos 40 pilotos de Ryanair, aproximadamente el 80 % de los contratados por la aerolínea en ese país nórdico, y ha provocado la cancelación de 22 vuelos con salida y llegada al aeropuerto de Skavsta (al sur de Estocolmo).

En Irlanda, la movilización de 24 horas de la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), la quinta desde el mes pasado, ha provocado la cancelación "de solo 20 vuelos con origen o destino" en ese país, el 7 % de total, lo que afecta a unos 3.500 pasajeros.

La Ialpa agrupa a un centenar de pilotos contratados directamente por Ryanair en este país, mientras que el resto que se encuentran en condiciones completamente precarias, contratados por agencias o como autónomos, han sido obligados a ocupar sus puestos de trabajo ante la amenaza de ser despedidos. Esto último es lo que le permite a la compañía mantener operativos unos 300 vuelos.

Los pilotos holandeses se sumaron a la movilización el jueves, después de que un juzgado de Haarlem, a las afueras de Amsterdam, desestimara una solicitud de Ryanair para frenar su huelga.

La llamada a la huelga de los pilotos se produce después de los paros de tripulación de cabina de los pasados 25 y 26 de julio en Irlanda, Portugal, Italia, España y Bélgica.

La empresa, que tiene un esquema de low cost abusa de los contratos basura y de la precarización de la mayoría de sus trabajadores, muchos de los cuales sufrieron amenazas de despido ante los llamados a la huelga.

Estas huelgas ocurren porque Ryanair tiene sede fiscal en Irlanda (donde paga menos impuestos) y contrata a sus trabajadores bajo la legislación laboral irlandesa. Además paga sus sueldos en ese país, obligando a los trabajadores en los distintos países de Europa a abrir cuentas en bancos irlandeses para cobrar todos los meses. Esto da lugar a todo tipo de irregularidades y abusos contra los derechos de los trabajadores que no tienen cobertura por accidentes de trabajo, licencias por enfermedad, imposibilidad de conseguir prestamos en sus países por cobrar su sueldo en el exterior y el el desconocimiento de los delegados sindicales por parte de la empresa, entre otros.

Varios medios ya la catalogaron a la actual huelga como la más importante de la compañía aeronáutica. Se trata de la primera protesta conjunta que efectúan los pilotos en la historia de la compañía, a la que reclaman avances en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

Te puede interesar: ¿Por qué van a la huelga los tripulantes de cabina de Ryanair?







Temas relacionados

Low cost   /    Ryanair   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Irlanda   /    Aeronáuticos   /    Huelga Pilotos   /    Huelga   /    Europa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO