Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Salta: anuncian cierre del Ingenio azucarero San Isidro

El ataque afecta a 730 trabajadores de la planta y del campo. La gerencia general de la multinacional peruana Grupo Gloria S.A. notificó la medida mediante un banner en la entrada del Ingenio, en la localidad de Campo Santo.

Sábado 20 de enero | 16:40

Con fecha 19 de enero un banner blanco y de letras azules anuncia que "la empresa (...) ha presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) orientado a permitir las acciones que resulten necesarias para CESAR LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA debido a la imposibilidad material de continuar con las labores habituales en el campo y en las instalaciones del ingenio".

El anuncio continúa más abajo: "Durante el proceso señalado y hasta la finalización del mismo, dado que no existen labores que efectuar, se ha previsto que los trabajadores dejen de asistir al centro de trabajo cobrando el íntegro de las remuneraciones que les tocaría cobrar si trabajaran normalmente (...)".

Frente a esto, desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (SOEASI) emitieron un comunicado donde plantean que "ante los inminentes despidos en San Isidro, manifestamos nuestro más enérgico repudio a la actitud empresaria.

Estamos convencidos que no se trata de costos empresarios sino en represalia a las conquistas obtenidas en los últimos tiempos en beneficio de los trabajadores. Esta ofensiva está dirigida al sindicato quieren descabezar, de la misma manera que lo intentan en el Ingenio La Esperanza, en Ledesma y en el Tabacal. No hay razones económicas, sólo se pretende afianzar el poder de los patrones y debilitar la organización y la lucha. Por ello hemos resuelto declarar el estado de alerta y movilización, llamando a todo el departamento a acompañar esta causa en defensa de la Fuente de trabajo".

Unificar las fuerzas para ganar

El anuncio de cierre del Ingenio se suma a la oleada de despidos que acontece en todo el país, tanto entre trabajadores del Estado como del sector privado. Sin ir más lejos, en otros dos Ingenios del ramal azucarero de Salta-Jujuy, en La Esperanza y Ledesma, los trabajadores y sus familias enfrentan despidos masivos y persecutorios, y le hacen frente al gobierno del radical Gerardo Morales y a empresarios como Pedro Blaquier.

Estos conflictos se suman al de Fanazul - Fabricaciones Militares - que ha demostrado contar con un enorme apoyo popular, los despidos en el Hospital Posadas y el Senasa, metalúrgicas como Stockl y Rapistand, la alimenticia La Virginia, en Rosario, o los municipales en Quilmes, entre otros.

Te puede interesar: Salta: impulsan campaña solidaria con despedidos en ingenio La Esperanza

La referente del PTS-Frente de Izquierda de la provincia de Salta, Daniela Planes sostuvo que “el ataque a las 730 familias del Ingenio es brutal, las patronales azucareras se la vienen llevando en pala bajo el gobierno de Macri (...) en esta provincia desde diciembre venimos saliendo a las calles enfrentando los despidos, con los estatales de la sSAF, municipales de las localidades como Güemes y General Moldes, que muestra a las claras que hay un plan conjunto también acá entre el PJ de Urtubey y el gobierno nacional (…) además en el Ingenio La Esperanza -Jujuy- donde Morales descargó despidos y una feroz represión sobre los trabajadores y sus familias (…) Como se viene demostrando a lo largo y ancho del país se puede enfrentar esta avanzada de Macri y los gobernadores unificando las luchas (…) por eso, desde el PTS y el FIT nos solidarizamos con los trabajadores del Ingenio San Isidro y vamos a acompañar cada una de sus medidas contra la multinacional peruana y en defensa de las fuentes laborales, así como seguimos impulsando el fondo de lucha de los azucareros de La Esperanza”.








Temas relacionados

Ingenio San Isidro   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO