Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Salta: continúa el ataque a Juana, la niña wichi a quien fue negado el aborto no punible

La justicia y los medios despliegan su misoginia instalando que la niña quedó embarazada previo a su abuso. Además, rechazan el pedido de jury de enjuiciamiento para el fiscal Cazón.

Martes 23 de agosto de 2016 | Edición del día

“Niña Wichi: nueva causa penal debido a que el embarazo fue anterior al abuso”, informa el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal. De esta forma, el Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) dio a conocer que Juana, la niña wichi violada entre 8 y 9 criollos a fines de noviembre de 2015, habría quedado embarazada antes de este brutal ataque. Con precisión, en el mes de octubre. La edad gestacional del feto que nació anencefálico el pasado 3 de junio en el Hospital Materno Infantil de la capital provincial así lo fundamenta.

La semana pasada, el fiscal Pablo Cabot, quien está a cargo de la causa luego de que se apartara al fiscal Armando Cazón, había viajado a la localidad salteña de Alto la Sierra, en el departamento de Rivadavia, para recabar testimonios solicitadas por la defensa de Juan Verón, el último detenido e imputado por el abuso sexual que vivió Juana.

La semana pasada, también, se había desestimado el pedido de jury de enjuiciamiento para Cazón y el juez Mariscal Astigueta, con la venia de los senadores del PJ, Jorge Soto, y del PV, Silvina Abilés, los jueces de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano y Guillermo Posadas, y el abogado designado por la Cámara alta provincial para integrar el jurado, Guillermo López Mirau

El misógino fiscal Cazón fue quien, ni bien se dio a conocer el caso de Juana, insistió en que la niña violada había quedado embarazada un mes antes de ser atacada y que ninguna de las ocho personas acusadas sería el padre “porque las fechas no daban”.

Otra frase de su autoría fue: “si nos ponemos a hacer pruebas de embarazo ante cada violación, no terminamos más”. Por eso, no parece casualidad que, en la misma semana en que se rechaza el jury de enjuiciamiento sobre él, se determine que el embarazo de la niña haya sido “anterior a la violación”.

Luego de la crisis abierta en el gabinete del gobierno de Juan Manuel Urtubey por el estado de abandono en que se encontraba Juana, la justicia busca nuevos medios para atacar a Juana. Esto, a la vez, expresó cómo son tratadas las comunidades originarias y las mujeres en esta tierra de barones del PJ, como Juan Carlos Romero o Urtubey que están en el poder hace más de 20 años. Así logró determinar que Juana sí fue embarazada con anterioridad, y se especula que por medio de otro abuso.

Los medios de comunicación hacen lo suyo. Algunos diarios provinciales titularon ayer sus notas poniendo el eje en la fecha de embarazo y no en los derechos de Juana -por ejemplo el derecho al aborto no punible que el gobierno salteño le negó, más allá de la fecha en que haya estado embarazada-.

“La Salta que atrasa / Niña Wichí: importante giro en la causa, habría estado embarazada antes del abuso”, nos informa la sección política del portal digital Qué Pasa Salta. El misógino El Tribuno planteó: “la niña wichi abusada habría estado embarazada antes de ser violada y se abrió una nueva línea de investigación”. Eso sí, en la sección policiales.

Verónica Tejerina, referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, declaró ante La Izquierda Diario: “Cientas fuimos en la provincia las que marchamos el 3 de junio pasado contra la violencia hacia las mujeres y por #JusticiaPorJuana. Y lo volvimos a hacer el 12 de agosto, cuando se realizó una jornada nacional por #LibertadParaBelén. Las mujeres en Salta nos encontramos cada vez más fortalecidas, por eso estos ataques lejos de amedrentarnos nos impulsan a redoblar la lucha”.

Y agregó que “en el día de ayer se reunió la Mesa de agrupaciones de mujeres por #JusticiaPorJuana, #AbsoluciónDeBelén y la eliminación del protocolo 1170, que restringe el derecho al aborto no punible en la provincia; para pensar nuevas acciones y una movilización para seguir organizándonos en los lugares de estudio, trabajo y en los barrios por todas estas demandas”.

En el mes de octubre se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario y la voz de Juana y Belén se abrazarán en cada comisión del Encuentro, así como el grito por aborto legal, seguro y gratuito. Abrimos las páginas digitales de este medio para reflejar cada una de estas experiencias.







Temas relacionados

#JusticiaPorJuana   /    Salta   /    Juan Manuel Urtubey   /    Aborto No Punible   /    Wichí   /    Pan y Rosas   /    Justicia   /    Salta   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO