Política

DESAPARICIÓN FORZADA

Salta: gran movilización por aparición con vida de Santiago Maldonado

Más de mil quinientos manifestantes exigieron la aparición con vida del joven artesano desaparecido en una represión de Gendarmería el pasado 1º de agosto.

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Sábado 2 de septiembre | 21:20

Al igual que en el resto del país, ayer en Salta tuvo lugar una gran movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Desde las 17 30hs empezaron a llegar las primeras personas a la Plaza 9 de julio, lugar elegido para la concentración.

El MST, la CCC-PCR, el Partido Obrero y el PTS, ambos parte del Frente de Izquierda, la juventud del Partido de la Victoria, Patria Grande y agrupaciones barriales como MRT – Cuba se hicieron presente.Además, participaron agrupaciones de mujeres y estudiantiles de la UNSa con importantes delegaciones, una nutrida participación de la docencia de ADIUNSa, miembros de La Garganta Poderosa y una comparsa de candombe. A medida que avanzaban las casi cuatro cuadras que ocupaba la marcha, manifestantes que llegaban “sueltos” se iban sumando al recorrido, acompañando con aplausos los cánticos que tiñeron de lucha la calurosa tarde del viernes.

La movilización en Salta estuvo enrolada en una gran jornada nacional por la aparición de Maldonado tras cumplirse un mes de su desaparición forzada, que contó con múltiples expresiones de solidaridad y compromiso. El viernes, miles de docentes en todo el país empezaron sus clases preguntando dónde está Santiago Maldonado. Miles de estudiantes de las universidades públicas, como la UNSa, también hicieron campañas de fotos, pasadas por los cursos, charlas-debate.
Alrededor de las 19 45hs, durante el acto de cierre frente al Cabildodel que las agrupaciones kirchneristas no participaron, los oradores de las distintas fuerzas fueron repasando los acontecimientos recientes que enrarecen el clima político en el marco de la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Los allanamientos ilegales a casas culturales y locales de organizaciones que sucedieron el jueves por la tarde en la provincia de Córdoba y que no se veían desde 1974; las provocaciones, represiones y detenciones en El Bolsón que se daban en el mismo momento del acto; las declaraciones nefastas de la ministra Bullrichy Nocetti, y del conjunto del gabinete macrista, que siguen negando la responsabilidad de Gendarmería y continúan estigmatizando a los mapuches y culpando a la familia de Santiago, fueron los tópicos destacados en casi todos los discursos.

Daniela Planes, referente del PTS y candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda junto a Pablo López (PO), sostuvo en su intervención que “la ministra Bullrich sigue negando lo que es más que evidente, que a Santiago se lo llevó la Gendarmería (…) como planteó mi compañera Myriam Bregman, no podemos permitir que esta causa termine como la de Jorge Julio López, como un monumento a la impunidad (…) ¿dónde está Santiago Maldonado? es una pregunta que se hicieron cientos de estudiantes y trabajadores durante los días previos a esta gran movilización, sin ir más lejos, en la Universidad Nacional de Salta, numerosos cursos, entre estudiantes y docentes, se sumaron a la campaña por la aparición con vida de Santiago”, y concluyó proponiendo “avanzar durante esta semana hacia la formación de un comité de apoyo a la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado (…) por eso, hacemos un llamado público a todos los y las estudiantes, todas las organizaciones estudiantiles, a los Centros de Estudiantes, ADIUNSa y APUNSa, y a todos los y las docentes de la UNSa, para que pongamos en pie este comité e impulsemos acciones en común hasta que aparezca Santiago”.

La de ayer fue una gran demostración en todo el país de que la conciencia respecto del “Nunca Más”, de la memoria, la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, legada tras años de lucha contra el avasallamiento de los derechos y la violencia estatal gobierne quien gobierne, está vigente en cientos de miles de argentinos y argentinas, trabajadores, jóvenes estudiantes y mujeres.

Se trató de un claro mensaje que tenemos que seguir difundiendo y tiene que ser nuestra bandera de lucha y organización hasta que aparezca Santiago y se castigue a los culpables.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO