Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Salta: marchan por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Salta se suma a la jornada nacional de lucha para exigir la inmediata aparición con vida del joven platense que se llevará a cabo hoy desde las 17 h en la Plaza 9 de Julio.

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Viernes 11 de agosto | 10:23

Organizaciones de derechos humanos (DDHH), estudiantiles, políticas y sociales como la CTA Autónoma, Familiares de detenidos-desaparecidos, HIJOS Salta, sindicato ADIUNSa, CCC- PTP, Patria Grande, Partido Obrero y el PTS en el Frente de Izquierda (FIT) convocaron a ganar las calles este viernes por “aparición con vida ya de Santiago”, “libertad a Agustín Santillán y Facundo Jones Huala”, “contra la impunidad de ayer y de hoy”, denunciando que “el estado es responsable”. La cita es en la Plazoleta IV Siglos, a metros de la plaza, a las 17h.

Por su parte, la Asociación Lucrecia Barquet, HIJOS y Agrupación Oscar Smith del sindicato de Luz y Fuerza concentran una hora antes en las escalinatas del Juzgado Federal, para marchar luego a la plaza, con las consignas “con vida lo llevaron, con vida lo queremos”, “castigo a los culpables”.

Santiago se encuentra desaparecido desde hace 10 días, luego de que Gendarmería Nacional, bajo la orden de Patricia Bullrich, lo detuviera durante un operativo de represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia-Cushamen, en la provincia de Chubut, mientras sus integrantes llevaban adelante una protesta por la libertad de su referente Facundo Jones Huala. Otra de las demandas el 1 de agosto fue el derecho a la tierra, que tiene a la Sociedad Rural, los gobiernos de Chubut y nacional, y el ministerio de seguridad nacional como fervientes enemigos.

Consejo Directivo de Humanidades también convoca a marchar por la aparición de Santiago

En este momento es necesario que seamos miles en las calles, que todos los sectores que pelean por los derechos humanos en general y todas las organizaciones que pelean contra la impunidad de ayer y de hoy, tomen en sus manos la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Como expresión de esto, consejeros estudiantiles del Frente Estudiantil (PO) y la kirchnerista “Juntxs”, junto a las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, presentaron el martes pasado en el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, proyectos de pronunciamiento y adhesión a la jornada nacional para exigir la inmediata aparición con vida de Santiago.

La gravedad del caso, que combina los ataques sistemáticos a comunidades originarias por parte del estado argentino y empresarios, con la desaparición forzada en manos de Gendarmería Nacional y policía provincial, puso sobre el tapete una situación hasta hace poco insólita para los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta: agrupaciones que se referencian con el Frente de Izquierda y agrupaciones referenciadas con Unidad Ciudadana, impulsando en conjunto sendos proyectos para que el co-gobierno universitario expida una posición política clara de repudio y un llamado a la acción a estudiantes y docentes.

Contra la impunidad de ayer y de hoy

La pelea contra la impunidad, gobierne quien gobierne, es una de las banderas históricas de los organismos de DDHH independientes y las organizaciones políticas de izquierda, como el Partido Obrero y el PTS que forman parte del Frente de Izquierda.

Cada 24 de marzo y en cada movilización en defensa de los derechos humanos, como en abril cuando ganamos las calles contra el escandaloso fallo del “2 x 1”, el contenido de la consigna resuena y es contundente. Porque viene a desmentir, por un lado, el relato anclado por años de democracia según el cual estaríamos viviendo en un estado de derecho donde la impunidad es cosa del pasado, y tanto convenios, como leyes y tratados internacionales sobre DDHH son respetados a rajatabla, por gobiernos de cualquier signo o color, como del PJ, UCR, FpV o Massa, y por las fuerzas de “seguridad”.

¿Dónde están Julio López y Daniel Solano? ¿Por qué Milagro Sala, Agustin Santillán y Facundo Jones Huala son presos políticos bajo el gobierno macrista? ¿Por qué se reprimió y encarceló a los choferes de la UTA Salta que peleaban por sus derechos el año pasado? ¿Por qué reprimen a los trabajadores de PepsiCO que pelean por sus fuentes de trabajo? Son algunas de las preguntas que cientos de miles nos hacemos día a día.

Ante esto, no sorprenden los silencios del gobernador salteño, el peronista Juan Manuel Urtubey, y los candidatos de su frente oficialista Unidad y Renovación, empezando por sus 6 precandidatos a diputados nacionales. Tampoco los de los candidatos de los frentes kirchneristas de la provincia, como Unidad Ciudadana para la Victoria, que tiene como figura fuerte a Sergio “Oso” Leavy, o el Frente Popular para la Victoria que lleva de pre candidato a Edmundo Falú. ¿Acaso ellos se acordaron de Santiago en los cierres de campaña salteños?

Las desapariciones forzadas de personas en manos de las fuerzas policiales y la represión a la protesta social o los casos de gatillo fácil no son sólo cosa del gobierno de Macri.

El Frente de Izquierda planta nuevamente su bandera

En sus antípodas, la precandidata a diputada nacional junto a Pablo López del PO, Daniela Planes, y la precandidata a concejal en la ciudad, Verónica Tejerina, ambas del PTS en el FIT, fueron unas de las voces en la provincia que exigieron la aparición con vida de Santiago responsabilizando a los gobiernos y sus fuerzas represoras. El PTS, Familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas e HIJOS Salta, convocaron rápidamente el martes, luego de la conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Buenos Aires, a la marcha del viernes. En muchos medios provinciales como La Gaceta Salta, el Nuevo Diario, FM Noticias, FM Dinamo y Cuarto Poder la convocatoria a la movilización empezó a correr.

En un comunicado que circuló el miércoles, Planes señaló que "es gravísimo que haya un nuevo desaparecido en democracia (…) este hecho no puede pasar ni quedar impune, como pretenden desde el gobierno nacional con el apoyo de los grandes grupos mediáticos y la Sociedad Rural, que buscan criminalizar a las comunidades mapuches, (...) exigimos la aparición con vida ya de Santiago y hacemos responsables al presidente Mauricio Macri, a su ministra de seguridad Patricia Bullrich, al gobernador de Chubut Das Neves, a las fuerzas represivas y al empresario Benetton que usurpa las tierras hace años”.

Hoy a las 17h nuestras gargantas van a estallar por Santiago en todo el país. La pelea por su aparición con vida ya! ve vuelve una cita de honor.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO