Cultura

AJUSTE

San Fernando: trabajadores del Teatro Martinelli se movilizan contra los despidos

Se realizó este viernes 6 de julio, desde las 16 horas y fue convocada por los trabajadores de la cultura despedidos. Contaron con el apoyo de la comunidad educativa del Teatro Municipal.

Andrea Báez

Docente de la agrupación Marrón-San Fernando

Martes 10 de julio | 10:18

Los estudiantes hicieron una representación artística de la intervención que viene atravesando el teatro desde hace unos meses. Utilizaron máscaras de pájaros, ya que éstos se comen a las ratas. El ratón principal de esta representación fue Néstor Torchia, quien ahora es Director del Teatro.

Los despidos afectaron al equipo artístico y directivo del elenco, a los técnicos, a la coordinadora de capacitadores de programas artísticos escolares, etc. Ya suman un total de 23 y los trabajadores de la cultura advierten que podrían haber muchos despidos más, ya que la modalidad de contratación de la totalidad del personal docente y no docente es con contratos temporarios que concluyen en julio. Esta precarización laboral afecta al personal docente, técnico y administrativo.

Caballo de Torchia

Torchia es identificado como principal responsable de la intervención del Teatro Martinelli ya que tiene a su cargo la Secretaría Privada y de Coordinacion del Municipio de San Fernando.

Entre los despidos se encuentran el ex Director del Teatro Mariano Rivero, Eduardo Calvo, ex Director de Elenco, Carla Hildner, ex Coordinadora de los Programas Artísticos Escolares y a Dario Quiñonez, ex escenógrafo del musical de “Evito” a quienes entrevistó la Izquierda Diario.

Carla es ex alumna egresada del Teatro. Este año se le reconoció su cargo y sin embargo estaba cobrando como becaria de asistente. Además de ser despedida se le adeudan sueldos.

La ex Coordinadora afirma: ”Nosotros no fuimos avisados de que íbamos a ser despedidos. Fueron despidos injustificados que sucedieron de un día para otro. Yo coordinaba los programas artísticos que vinculaban a las escuelas de San Fernando, tanto privadas como públicas, con trabajo áulico que involucraba cinco áreas artísticas, desde el año pasado se habían sumado más chicos y profes. El lunes pasado llego al teatro, voy a mi escritorio y me encuentro con que mis cosas no estaban, incluyendo el cronograma con horarios de llegadas de cada escuela, todas las fichas técnicas y con contactos. Se me avisa que tenía que ir a firmar la baja. Y quiero aclarar que previamente Torchia había enviado una “asistente” que se la pasaba haciendo preguntas de índole personal de manera muy invasiva, lo cual dejaba a la vista que quería sacarnos información profesional y también personal. En el Teatro para cada disciplina hay un capacitador y una sola fue despedida. Hay una capacitadora a la que estuvieron interrogando en estos días.Luego de que nos despidieran Torchia estuvo diciendo a los estudiantes que los directivos no empleaban a la gente de San Fernando y que cuando cambiaba los cargos jerárquicos cambiaban los directivos y el personal queriendo justificar con eso los despidos. Tomaron dominio de los programas haciendo de cuenta que no hay directores, ni coordinadores, ni vías institucionales.”

Mariano agrega “yo creo que es importante reflexionar sobre como este tipo de accionar se topa con la persecución ideológica, ya que estuvieron preguntando a los estudiantes a través de llamados telefónicos quienes son sus amigos y porque están en alguna obra. Esto lo ha hecho la nueva dirigencia. Torchia incluso ha llamado a alumnos a sus casas para preguntar acerca de la relación que tienen con los docentes de la escuelas, identificándose e incluso interrogando a los padres.
Nosotros venimos teniendo tensiones que se vinculan cada vez más a estas prácticas. Ahora el nuevo director sale a decir que no sabía que los trabajadores no recibían el sueldo que les corresponde, cuando yo tengo comprobantes como mails, planillas en los cuales se ve que desde hace meses vengo avisando de sueldos adeudados y donde él también responde. Desde ya que el teatro no dispone de mecanismos económicos directos propios ya que siempre hay que estar pidiéndolo a las Secretaria, ahora dicen que lo desconocían frente a los alumnos. Si bien los presupuestos culturales existen y las intenciones políticas también, nosotros no quisimos ser funcionales al ajuste, a la desvalorización de nuestro trabajo ni a hacer propaganda a algún gobierno de turno. Y posiblemente que seamos los primeros despedidos tiene que ver con esto. Yo me enteré de mi despido por un comunicado que dejaron en mi anterior domicilio, ni siquiera me lo dijeron en el Teatro”.

Mariano también es un actor profesional y nos comenta con una enorme sonrisa como venía siendo la trayectoria que vivio en el Martinelli siendo director:
“Nosotros tenemos un vínculo muy cercano con las comunidades educativas de San Fernando porque el UNA queda muy cerca del Teatro, también con diversos niveles educativos como jardines y escuelas secundarias, asi como con gente de la tercera edad. También han venido desde otros distritos a ser parte de nuestro público espectador, participando de manera activa en este espacio cultural. Yo llegué al teatro en octubre del 2013 con esta propuesta que integra las diversas áreas de la cultura: el teatro, la literatura, la música, el cine. Con una perspectiva de inclusión hacia los vecinos como espectadores integrando a los artistas y cada vez mayores equipos de trabajo con personas idóneas para cada área. Varios de ellos hoy están despedidos y le han dado una identidad a este espacio. En un primer momento sólo teníamos la programación de teatro y las dos escuelas de formación artística de Teatro y Comedia Musical. Actualmente es formativo integrador y pedagógico porque articulamos con las escuelas secundarias de San Fernando. Es artístico porque pudimos generar la propuesta de un elenco de actores que son fundamentalmente alumnos y egresados del teatro como producto de un proyecto que se empezó en el 2014 para que en un elenco se pueda poner en escena de manera profesional desde los diversos rubros que integran el oficio y la producción teatral: la producción, el vestuario, la técnica y lo actoral que se enmarca en un proyecto pedagógico y promueve una salida laboral. Para nosotros esto es maravilloso porque contamos con chicos que han seguido estudiando en la UNA y que para nosotros estos son índices que estas políticas claramente no quieren medir.”

“Quieren callar nuestra voz, pero los artistas somos más que lo que se ve en una cartelera”

Asi comenzaba la entrevista Eduardo Calvo y al hacer esta entrevista fue imposible no emocionarse mientras contaba a La Izquierda Diario: “A mi esta experiencia me convocó primero como docente de la carrera de actuación y además para coordinar la escuela. En el 2014, Mariano me propuso que comience a trabajar sobre el elenco y yo dejé mi trabajo como docente del tercer año de la carrera de actuación, para dedicarme a este proyecto de formación artística y poder dirigir al elenco. Suele ser difícil para los egresados poder insertarse en un teatro, aunque Buenos Aires y en general la Argentina tiene muchas salas teatrales, pero también está lleno de grupos que no contratan fácilmente a los egresados de las escuelas. Nuestra idea fue hacer dos obras por años. Fue una experiencia maravillosa que se cortó. Ojalá siga porque se puso mucha energía en los proyectos del teatro, el año pasado y éste último año hicimos una comedia con música original que la escribimos junto a un colega marplatense se llamó: “Evito el musical”. Se sumó también Fernando Contento artista sanfernandino, obra que hicimos sin saber si contábamos con los fondos, pero lo hicimos de manera independiente. Y por eso es importante decir que para una obra no es sólo una cartelera, ni salir al escenario: están los arreglos actorales, los músicos, el vestuario, el sonido, el diseño, la escenografía. Contamos con asesoramiento de gente muy importante que incluso trabajan en el teatro San Martin. Los políticos no apoyaron el proyecto ni tampoco nos habilitaron un presupuesto al punto que tenemos artistas que siguen sin cobrar y que han habilitado recursos propios para poder realizarla. Y ya estábamos hablando de un futuro proyecto, cuando ocurren estos despidos.

Los recortes presupuestarios nunca son para los empresarios y los políticos, no es casual, estamos en un momento en el que la política está manejada por empresarios y los recortes siempre son para los proyectos artísticos, para el laburante, no son para los sueldos honerosos de la clase política que esta en el poder. Un docente esta precarizado, un artista esta precarizado y hay un monton de ejemplos de cargos de políticos que ganan hasta 100 veces lo que gana un docente”

Darío agrega: “Llegamos a estrenar el Evito con mucho esfuerzo y ese presupuesto que no teníamos lo reemplazamos con nuestras propias herramientos, lo sacamos adelante con la pasión que tenemos por lo que hacemos. No estoy acá por casualidad. Nosotros no queremos naturalizar esto de los despidos, hay que ir unificando y uniéndonos para que eso no pase mas. Yo vengo de una experiencia en la Sala Alberdi donde dimos una lucha e incluso hicimos un acampe, allí hubo a quienes espiaron, también nos reprimieron con balas de plomo, por eso tengo claro lo que significa un desmantelamiento de un espacio cultural y que detrás de eso hay personas que sostienen a sus familias y que están siendo afectadas con esos despidos.”

Los Trabajadores del Teatro vienen recibiendo apoyo de docentes, padres y estudiantes están preparando una nueva jornada artística. Muchos artistas reconocidos vienen acercando su solidadridad. El arte es sorpresivo y los trabajadores del Teatro Martinelli van a seguir peleando por sus puestos de trabajo, quieren seguir visibilizando los despidos que están sufriendo y todos los que quieran solidarizarse se pueden comunicar en la siguiente pagina de Facebook: TEATRO MARTINELLI-EMERGENCIA







Temas relacionados

San Fernando   /    Ajuste   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO