Mundo Obrero

DESPIDOS Y SUSPENSIONES

San Juan: obreros de autopartista Itec en conflicto

Los trabajadores organizaron un plan de lucha luego del despido de 359 operarios.

Martes 9 de enero | Edición del día

Desde hace ya tiempo se viene llevando adelante una gran lucha de resistencia por parte de los trabajadores de la fábrica autopartista ITEC de Santa Lucia, en San Juan, quienes han sufrido suspensiones, despidos y falta de pago de sus sueldos hasta reducción de horas de trabajo.

Te recomendamos: San Juan: peligran puestos de trabajo en autopartista Itec

La fábrica, desde los últimos meses de 2017 viene sin producir, aunque el problema surgió en 2015, cuando los operarios se vieron preocupados por el faltante de materia prima para producir. Sin embargo, en el lapso de un año y medio la planta de 494 trabajadores se redujo a 373, que en la actualidad se encuentran suspendidos.

Los obreros se han organizado en plan de lucha desde que empezaron las suspensiones y el vaciamiento de la fábrica para reclamar por sus puestos de trabajo. Actualmente reclaman contra el despido de 359 trabajadores y exigen el pago del 100% de la indemnización. Además, reclaman el sueldo, aguinaldo y vacaciones. Al no tener respuesta por parte de las autoridades de la firma y del gobierno que todavía no ha definido si se mantendrán las fuentes de trabajo o si van a cerrar, esto acrecienta la incertidumbre.

Por lo tanto, se llevan a cabo diferentes manifestaciones en pedido la necesaria respuesta de que va a pasar con cada uno de ellos y de sus familias que tanto temen de quedar en la calle.

Por parte del Sindicato de Empleados y Obreros Plásticos, Rolando Manzanelli en sus diferentes argumentaciones del tema ha dicho, “que las medidas de suspensión se deben a que la producción era muy baja y los empleados se estaban retirando entre 3 y 4 horas antes todos los días”. En una de las últimas declaraciones añadió que “los trabajadores necesitan saber que pasara con su trabajo. Continuaremos con las manifestaciones por las calles de la ciudad, pedimos disculpas por los problemas ocasionados, pero necesitamos una solución”.

Entre cortes y marchas por las calles de la ciudad y otros lugares como el pinar se han dado cita los obreros de la fábrica acompañados de sus familiares y amigos en símbolo de apoyo que continúan adelante con sus reclamos.

En el día de ayer realizaron un corte en avenida circunvalación y Mendoza sur por donde paso la carrera del Giro del Sol en su última etapa. Al principio se temía por medio que hubiera represión ya que a esa zona la custodia gendarmería. Asistieron al lugar familias con niños con banderas, bombos y carteles haciéndose escuchar fuertemente cansados por no tener respuestas y que las autoridades miren para otro lado.

Los trabajadores se manifestaron desde el inicio de la carrera hasta el final, donde lograron hacer el corte interrumpiendo el tránsito. Se hizo presente la policía provincial, aunque su reclamo fue de manera pacífica sin problemas mayores.

Seguirán en las calles luchando por sus derechos y los de aquellos que llevan casi una vida dentro de la fábrica y son sostén de sus familias. Hay mucha desconfianza en las palabras que se le han dicho a los obreros e intentan tenerlos calmos pero la situación no da para más, detrás de cada uno de ellos hay familias que esperan arduamente por su futuro.

Los trabajadores exigen sus derechos y respuestas inmediatas. Familias en la calle nunca más!








Temas relacionados

San Juan   /    Despidos   /    Autopartistas   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO