Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

San Nicolás de los Arrestos ilegales

El miércoles a la noche fue detenido un joven de 16 años sin ningún motivo. Fue liberado por el propio fiscal de turno, quien reprendió públicamente a los agentes por la ilegalidad del procedimiento.

Sábado 28 de abril | Edición del día

El miércoles a la noche, en la plazoleta del Centro Municipal de Atención Ciudadana de San Nicolás, una patrulla de la Policía Local abordó a un grupo de jóvenes que estaban sentados. En una práctica habitual de esta fuerza, los policías les exigieron mostrar sus documentos.

Uno de los adolescentes les contestó con solvencia que no es obligatorio portar documentación en la vía pública, a lo que los agentes respondieron deteniéndolo y trasladándolo a la Comisaría 1°.

El joven fue liberado gracias a la rápida reacción de sus amigos y familiares, que lograron hacer que se presentara el fiscal de turno. El procedimiento fue de una ilegalidad tal que el fiscal López tuvo que reprender públicamente a los policías.

La familia del adolescente recibió múltiples muestras de apoyo. Entre otras, manifestó su solidaridad Ivanna Cerminara, militante de la Juventud del PTS: “es un capítulo más de una larga serie ilegal de redadas, decomisos y detenciones de la Policía Local, que se ensaña particularmente con los estudiantes y con el pueblo trabajador. Hace semanas tuvimos que lamentar el asesinato por la espalda de Mauro Garfagnoli, siguiendo la Doctrina Chocobar de gatillo fácil que avalan el presidente Macri y la ministra Bullrich”.

“El intendente Passaglia apunta directamente contra los jóvenes de los barrios y quienes se organizan. El año pasado fue detenido un chico del Movimiento de Unidad Secundaria por una pintada, y antes había sido el arresto de una chica en una movilización por Ni Una Menos. En todos esos casos estuvimos allí para apoyar a las víctimas de la violencia estatal, y también estamos ahora, firmes para defender al compañero”, agregó.

También la del referente local del PTS en el Frente de Izquierda, Federico Berg, quien se puso a disposición del chico, su familia y sus amigos. A lo que señala Cerminara, Berg añadió que su agrupación viene denunciando hace años que “las policías locales fueron un invento de Daniel Scioli para darle poder de fuego a sus intendentes aliados, entre ellos Ismael Passaglia, que entonces era del Frente Para la Victoria”.

Berg concluyó: “Passaglia se agenció una patota de cientos de uniformados para hostigar a los chicos cuando salen de la escuela, para detener a los jóvenes que van a trabajar y, sobre todo, para intimidar a los manifestantes en las movilizaciones de San Nicolás. Ahora la heredó Manuel Passaglia, intendente interino, que cuenta con el aval de los gobiernos provincial y nacional. Esos costosos afiches que promocionan la gestión municipal deberían decir ‘San Nicolás de los arrestos ilegales’. Pero no van a pasar, porque los jóvenes y los trabajadores nos estamos organizando para enfrentar sus planes de ajuste y represión”.







Temas relacionados

San Nicolás   /    Policía   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO