Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Santa Cruz: las mujeres del carbón marcharon en Río Turbio

Una histórica marcha se realizó en Río Turbio protagonizada por las mujeres del carbón y acompañadas por la comunidad de la cuenca carbonífera. Reclamaron la reincorporación de los más de 500 despedidos y la puesta en marcha de la central termoeléctrica.

Viernes 9 de marzo | Edición del día

Acto de las mujeres del carbón de Río Turbio en Mina 5 por el #8M - YouTube

En el marco de un día histórico de lucha a nivel internacional, en donde mujeres de diferentes países salieron a la calle como parte de su lucha por sus derechos más esenciales, es que las mujeres de la Cuenca carbonífera marcharon también en el sur del país.

Pasado el mediodía comenzaron a concentrarse las mujeres trabajadoras de diferentes sectores de la Cuenca carbonífera en las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio. La organización de la marcha consistía en que las columnas encabezadas por las mujeres trabajadoras y las esposas de los mineros de Yacimientos Carboníferos Río Turbio se encontraran en la entrada de Mina 5, donde está el acampe minero y allí realizar el acto por el #8M.

Partieron pasadas las 15 horas con una bandera que decía: Reactivación de la usina, reincorporación, ya basta de despidos y Ni Una Menos.

Antes de llegar a Mina 5, la columna que venía de Río Turbio pasó por la administración de YCRT para solidarizarse con el reclamo de las trabajadoras que fueron removidas de sus cargos en dicho establecimiento. Las trabajadoras repudiaron los ajustes que sigue aplicando la intervención macrista de Omar Zeidán allí y en toda la empresa.

Una vez que se encontraron en la ruta, las dos columnas se unificaron para llegar organizadas junto a los mineros, docentes, municipales y la comunidad en general. De esa manera se concentraron en el playón de mina con cantos, aplausos y batucadas. Al grito de: No queremos más despidos, no queremos represión, a las trabajadoras la reincorporación.

Luego subieron al escenario para leer un documento que en uno de sus párrafos dice “Manifestamos nuestra adhesión a todas las luchas que llevan adelante las trabajadoras del país, la provincia y nuestros municipios contra los despidos, en defensa de los derechos laborales y los convenios colectivos de trabajo”. Luego de la lectura del documento estalló el canto unánime de: Aquí están, estas son, las mujeres del carbón.

La marcha es un hecho histórico en Río Turbio, nunca antes hubo una marcha tan grande y tan significativa para un 8 de marzo. Las mujeres avanzando con sus cascos de obreras acompañadas por los mineros del carbón y de todos los trabajadores. Nunca antes las mujeres tuvieron tanto apoyo por sus demandas. Ellas se sintieron parte de una lucha internacional de millones de mujeres trabajadoras.







Temas relacionados

Río Turbio   /    Mujeres   /    Santa Cruz   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO