Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE

Santa Fe: masivo rechazo docente a la propuesta del Gobierno

La docencia santafesina rechazó la oferta salarial del gobierno en forma masiva. Más de 34227 votos recibieron las mociones de no aceptación. En el departamento Rosario y General López el 95 por ciento de los docentes no acepta la propuesta.

Viernes 23 de marzo | 12:51

Foto: Prensa Amsafe Rosario

Cuando está por finalizar a la asamblea provincial ya se conocen los primeros resultados. 31485 votos obtuvieron las principales mociones de rechazo. La propuesta hecha por la conducción provincial de Amsafe cosechó 16046 votos, mientras que la moción propuesta por las conducciones opositoras obtuvieron 11292 votos. Solo 2425 docente votaron aceptar la oferta, es decir, el 8 por ciento.

La moción ganadora establece jornadas de lucha sin paro para la próxima semana y si no hay nueva propuesta paro para los días 4 y 5 de abril.

Los resultados de Santa Fe y General López son contundentes. En algunos departamentos ni siquiera hubo moción de rechazo lo que evidencia un descontento generalizado en la docencia.

El gobierno provincial realizó esta semana una oferta que presentaron como del 18 por ciento, sin embargo, si se compara cuánto gana actualmente una maestra de grado sin antigüedad con lo que ganará en septiembre el aumento ofrecido es en realidad del 16,6 por ciento. Sectores de la docencia vienen denunciando este tipo de maniobras por parte del gobierno. A pesar de ello, luego de la reunión del martes Sonia Alesso declaró que era un 18 por ciento real, lo que se demostró luego como falso.

En el departamento Rosario votaron 8811 docentes. Casi el 60 por ciento (5119 votos), lo hicieron por la moción impulsada por la Comisión Directiva de Rosario junto a la agrupación Marrón-9 de abril, que estipula 48 horas de paro la próxima semana y otras 48 horas la siguiente. La moción impulsada por la Celeste, que es un rechazo sin paro la próxima semana, obtuvo el 27 por ciento de los votos.

Consultado por Izquierda Diario, Franco Casasola, referente de la agrupación Marrón-9 de abril señaló: “Estamos muy contentos con este resultado porque demuestra que hay mucha bronca con la política del gobierno, pero ahora hay que organizar esa bronca para unificarnos con la comunidad y los demás sectores en lucha”, además agregó que “también tenemos que construir una oposición a nivel provincial porque la Celeste está intentando levantar la huelga aceptando migajas. Si esta vez tuvieron que mocionar el rechazo fue porque el malestar es muy grande”.

También entre los docentes privados el rechazo es generalizado. Aún resta ver qué resolverá su reunión de delegados, pero el rechazo es inminente.

Noticia en desarrollo







Temas relacionados

Gustavo Teres   /    Sonia Alesso   /    AMSAFE   /    Miguel Lifschitz   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO