#UNMESSINSANTIAGO

Santa Fe: multitudinaria marcha por Santiago Maldonado

Denuncian la responsabilidad de la gendarmería nacional y del gobierno que intenta encubrir la desaparición forzada del joven. Tres militantes del Partido Comunista terminaron detenidos.

Sábado 2 de septiembre | 11:57

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantes universitarios, secundarios y terciarios, se movilizaron en la ciudad de Santa Fe, como en el resto del país, para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición.

La concentración fue en la Plaza del Soldado, donde se marchó hasta gobernación. Allí se desarrolló el acto y se leyó un documento exigiendo la aparición inmediata de Santiago, la libertad de Jones Huala, y todos los presos políticos.

Al finalizar la lectura del mismo, llegó la noticia de que tres jóvenes militantes del Partido Comunista habían sido detenidos por colgar una bandera en el tradicional puente colgante de la ciudad y que no se sabía su paradero. Rápidamente los manifestantes al enterarse de este hecho se movilizaron hasta la jefatura de la provincia. ahí develaron el paradero de los tres jóvenes militantes que se encontraban detenidos en la comisaria tercera. Gracias a la solidaridad y el rápido accionar de las organizaciones que se movilizaron hasta allí los jóvenes fueron liberados.

Es para estos escenarios que se preparan los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Las fuerzas represivas del Estado, sea la Policía o la Gendarmería, no tienen otra finalidad que reprimir las protestas y el control social sobre los trabajadores y los sectores populares, sean obreros que reclaman contra los despidos, jóvenes de los barrios populares o comunidades originarias que pelean por sus tierras.

Esta situación se da en el marco de un país entero movilizándose por la aparición con vida de Santiago, que fue visto por última vez en manos de la gendarmería, de un operativo mediático dirigido desde el gobierno para criminalizar a quienes luchan, y de una avanzada cada vez mayor por parte de las fuerzas represivas del Estado y el poder judicial.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO