Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

Say Sacayán: "El asesinato de Diana fue un travesticidio"

Diana Sacayán impulsó la sanción de la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires, creó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) y su lucha por erradicar la opresión fue una fuente de inspiración para toda la diversidad sexual.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Domingo 11 de marzo | Edición del día

Say Sacayán: "El asesinato de Diana fue un travesticidio" - YouTube

El viernes 15 de febrero iba a comenzar el juicio para exigir que la justicia reconozca que el asesinato de Diana Sacayán fue un travesticidio, pero nuevamente fue suspendido para el mes de marzo.

Familiares, amigos y activistas convocan a los tribunales para exigirle explicaciones a la justicia.

Una sujeta transformadora de la realidad

"Sí se puede vencer a la violencia, sobre todo si lo haces con otrxs", decía Diana Sacayán. Trabajaba en el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, vivía en Laferrere y era una militante de los derechos por la igualdad de género.

Se vino de Tucumán con su familia, conoció a la pobreza en primera persona y sufrió la persecución policial debido a las contravenciones del código de faltas de Provincia de Buenos Aires. Los mismos criminalizaban a la identidad travesti, esa que tiene un promerdio de vida de 35 años.

"Era duro, no se pensaba que el feminismo le de un espacio a las travestis, ni tampoco se pensaba en poder armar algo masivo. Eramos una comunidad organizada, íbamos a la contramarcha del orgullo y ahí entendimos que eramos parte del feminismo, fue todo un aprendizaje", recuerda Say Sacayán sobre los primeros pasos en la militancia que hizo con su hermana.

¿Cómo empezó todo?

"Bueno, nosotros militábamos por la igualdad de los derechos d elas travestis y trans. Empezamos con el PC, después nos abrimos y nosotros seguimos nuestro camino, compartimos con anarquistas, gente del Seamse, del barrio. Nos avocamos al tema de la travas porque era una problemática bastante fuerte allá en el barrio. Diana había caído presa antes de empezar de militar y cuando ella estuvo presa yo conocí a Lohana y empezamos a organizarnos. Así fue que se fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L)", recuerda el hermano de Diana.

"Queremos radicalizar nuestra lucha"

Lo decía Lohana Berkins en una de las contramarchas del orgullo. Las consignas generales que las convocaban eran "Libertad e igualdad de derechos" y "No a los códigos de faltas". Los gays, lesbianas, travestis y transexuales exigieron además leyes para garantizar la identidad de género, contra la discriminación y la derogación de los Códigos Contravencionales en las provincias en las que aún están vigentes.

En aquel momento no existía la Ley de Identidad, ni la Ley de Matrimonio Igualitario. Era un horizonte poco probable y era una pelea contra toda la mercantilización de la sexualidad.

"La contramarcha era que habia un sector del movimiento LGTBIQ que no se sentía representada con el "mercado rosa". Cuando se metieron los camiones, la publicidad etc, empezó a desdibujarse nuestra lucha. Ahí nos entendimos como sujetxs políticos y empezamos a organiza", recuerda Say Sacayán.

Diana no sólo ponía los pies en el barro, estuvo presente en el libro “La gesta del nombre propio” (Edición Madres de Plaza de Mayo del 2006) y “Cumbia, copeteo y lágrimas, informe nacional sobre la situación de las travestis, transexuales y transgéneros” (Edición ALITT, Año 2008), que hizo junto a Lohana Berkins.

Te puede interesar: “Yo soy Lohana Berkins, travesti”: a dos años de la muerte de una mariposa

Presentó ante el Estado Nacional la impugnación al Plan Federal de Viviendas; ya que por sus criterios discriminatorios impedía la inscripción y adjudicación a personas del colectivo LGBTI, la falta de vivienda es un problema fundamental para las personas trans y travestis porque la moyoría son expulsadas de sus casa en la adolescencia.

Sus ideas también las tradujo en palabras porque fue redactora del "Suplemento Soy "de Página/12, su aporte eran relatos, anécdotas y crónicas de las identidades travestis en el conourbano.

Como activista una de sus grandes pujas fue la de la inserción laboral para las personas trans, travestis y transexuales.

Señor, señora, no sea indiferente que matan a travestis en la cara de la gente

"En el caso de Diana vamos a pedir que se tengan en cuenta dos incisos del artículo 80 del Código Penal: el 4, que se refiere a los crímenes de odio, y el 11, que se contempla en todo caso de femicidio", explicó Lucila Sánchez.

Pero antes de meterse en los bericuetos legales es necesario explicar que el caso de Diana fue un travesticidio. "Trabajé mucho para que la justicia nos escuche. Queríamos que el expediente diga que fue un travesticidio, no fue fácil. Diana, tenia un documento de mujer, pero si identidad y por eso esa debe ser la carátula. Diana denunciaba esta misma situación por la que esta atravesando el juicio. Es una forma de continuar con su legado", dice Say.

"La figura de travesticidio no está contemplada como tal en el Código Penal, pero que los fiscales la propongan por primera vez puede ayudar a que las cosas empiecen a llamarse por su nombre y a que se empiecen a valorar más las vidas de un colectivo cuya expectativa de vida no supera los 40 años. Y a que el Estado contemple las obligaciones que tiene para proteger sus vidas", aseveró su abogada

Este año se dió la segunda marcha contra los travesticidios en la Ciudad de Buenos Aires. "Sale por al comisión de justicia por Diana Sacayán, cuando se va Lohana quedo un gran vació. Entonces convocamos a todos los que levantaban la lucha por las travestis. Fue un orgullo marchar junto a Higui, empece a meterme en al comisión por Higui y hasta el día de hoy estamos peleando por al absolución.

No mendigamos nuestros derechos, los conquistamos

Este 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, las asambleas para su organización vienen siendo masivas y a diferencia de otros años toma en sus manos la pelea contra los travesticidios, se pronuncia por el cupo laboral trans, por el aborto legal para mujeres y cuerpos gestantes y exige la implementación de la Ley de Educación Sexual en todas las escuelas.

Porque como decía Diana, somos sujetos transformadores y queremos acabar con este sistema capitalista que sólo nos ofrece ajuste, despidos y fomenta los sentidos comunes más reaccionarios.

Desde Pan y Rosas exigen un #ParoActivo en todos los lugares de trabajo y estudio, llaman a marchar para acabar con este sistema heterosexista y patriarcal y por eso una de las consignas fundamentales es la separación de la Iglesia del Estado.








Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Diana Sacayán   /    #NiUnaMenos   /    8 de Marzo   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO