Economía

INFORME INDEC

Se aceleran los precios: la inflación de 2020 fue del 36,1 %

El costo de vida subió un 4 % en diciembre, es el valor más alto del año. Los mayores aumentos se registraron en Salud, recreación y cultura y Transporte. Los alimentos y bebidas subieron 4,4 %.

Jueves 14 de enero | 16:04

El Índice de Precios al consumidor aumentó 4 % durante diciembre, es el valor más alto del año y acumuló una suba del 36,1 % durante todo el 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe del Indec señala que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4 %) fue la de mayor incidencia en el Nivel general para todas las regiones. Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, y Frutas.

Los mayores aumentos se registraron en Salud (5,2 %), recreación y cultura (5,2 %) y Transporte (4,9 %). Los alimentos y bebidas subieron 4,4 %.

En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron prendas de vestir y calzado 60 %; recreación y cultura 48 %; alimentos y bebidas 42,1 %; equipamiento y mantenimiento del Hogar, 37,7 %; y restaurantes y hoteles, 36,3 %.

Por debajo del nivel general, los precios de transporte crecieron 34,2 %; Bebidas alcohólicas, 33,1 %; Salud, 28,7 %.

Los precios en 2021 siguen el sendero alcista. En enero el Gobierno autorizó la suba de 2,9 % promedio de los precios de los combustibles. Se espera un nuevo ajuste de los precios de las naftas y gasoil ya que este miércoles aumentan los impuestos internos (sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono). Este incremento impacta en el resto de los precios de la economía.

También se conoció esta semana los aumentos de los nuevos productos que incluiría la canasta de precios cuidados.

En tanto, en el Gobierno hay cruces sobre los niveles de aumentos de tarifas de los servicios públicos que se postergaron hasta marzo. Lo que nadie cuestiona dentro del oficialismo es que hay que avanzar con los tarifazos. Un nuevo ajuste golpeará el bolsillo de los trabajadores y los sectores populares.

Para 2021 los consultores económicos que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectan una inflación para este año de casi el 50 %. Mientras los precios corren, el poder de compra de los salarios cae, en noviembre se registró una nueva caída.

Es urgente una recomposición salarial, un salario mínimo equivalente a la canasta de consumos mínimos estimada en $ 78.800 por la Junta Interna de Ate Indec, y la actualización automática de salarios en función de la inflación.

Te puede interesar: Cierre de exportaciones de maíz: ¿se “cuida el bolsillo de la gente” como dijo Fernández?







Temas relacionados

Precios Cuidados   /    Salarios atrasados   /    Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO