Política

POLÍTICA NACIONAL

¿Se adelantó el Día de los Inocentes? Alberto dice que hay ajuste, pero lo están pagando los ricos

El presidente brindó una entrevista a TN, del Grupo Clarín. Defendió sus primeras medidas. Además adelantó que “blindarán” Vaca Muerta y defendió el “profesionalismo de Gendarmería”.

Viernes 27 de diciembre de 2019 | 11:05

Alberto Fernández termina su segunda semana de gobierno con dos gestos fuertes. Por un lado, el encuentro con empresarios y sindicalistas para firmar un documento que avale la renegociación de la deuda. Por otro, una entrevista exclusiva con el Grupo Clarín, con varias definiciones.

Allí lo que más sorprendió fue una confesión. “Si el concepto de ajuste es poner orden en las cuentas públicas, estamos haciendo un ajuste. Pero, a diferencia de otros ajustes, no está pagado por los que menos tienen, sino por los que mejor están. ¿Quiénes son? Los que exportan, los que producen petróleo, metales, la minería, el campo, los que están en mejor situación con sus bienes personales. Hay que pagar en la Argentina un plan contra el hambre que va a costar 100 mil millones de pesos”, dijo el presidente.

Fernández elige un juego de palabras para defender su política y de paso disfrazarla de otra cosa. “Si ajustar es ordenar las cuentas públicas lo estamos haciendo” dice. Sus definiciones, con el logo de TN de fondo, son melodía en los oídos del Fondo, los acreedores y “los mercados”. Es el mismo lenguaje que viene utilizando en las leyes y documentos oficiales: “consistencia fiscal”, “reordenamiento fiscal”, todo supeditado a “garantizar la sustentabilidad de los pagos de la deuda pública” como plantea en la Ley de Emergencia.

Pero lo más sorprendente es como vuelve a intentar disfrazar las medidas como un acto solidario de los que más tienen con los que menos tienen. Como analizamos en La Izquierda Diario y reconocieron incluso analistas cercaron al gobierno, la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” son los jubilados y jubiladas que cobran unos pesos arriba del haber mínimo los primeros en “pagar” el ajuste. No “los que mejor están”.

El aumento que analizan para trabajadores y trabajadoras privados, por decreto y lejísimos de lo perdido por la inflación y el valor de la canasta familiar, también desmiente al gobierno.

En cambio, las petroleras y mineras siguen pagando retenciones ridículas mientras saquen y contaminan nuestros suelos. En el caso del campo, el gobierno se limitó a actualizar a valor dólar las retenciones que había fijado Macri y analizar tímidos aumentos. En el caso de los bancos, que ganaron cientos de miles de millones en este 2019, no han “pagado” hasta ahora nada del ajuste.

En la entrevista el presidente también se refirió a otros temas. En relación a la deuda insistió en que “nadie quiere caer en default ni nadie quiere asumir un compromiso que no puede cumplir. Queremos una economía que crezca, que se levante de pie y pueda asumir sus obligaciones”.

También adelantó que se reunió con Guillermo Nielsen, presidente de YPF, para “blindar Vaca Muerta”, aunque sin explicar a qué se refiere. También justificó las políticas de Seguridad, aunque reivindicó “la profesionalidad de Gendarmería”. Recordemos que en las últimas horas su ministra Silvia Frederic había criticado el accionar de la fuerza durante el caso Maldonado, aunque lejos de las denuncias que realizaron las querellas que acusaron la responsabilidad del Estado en la desaparición y posterior muerte de Santiago. "La culpa no es del chancho sino del que le da de comer", dijo Fernández, apuntando a Patricia Bullrich.

Una definición sobre las responsabilidades políticas ante los casos de represión política o social de las fuerzas de seguridad que podría ser correcta. A condición de luego aplicarla a su propia gestión.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO