Política

CONGRESO NACIONAL

Se postergaría el debate de la reforma laboral

El macrismo habría decidido postergar la discusión de la contrarreforma laboral, que tenía previsto impulsar en sesiones extraordinarias durante el mes de febrero. El miedo a las calles, una vez más presente.

Martes 9 de enero | 13:14

El gobierno levantaría el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional en las que tenía previsto presentar su proyecto de reforma laboral. La explicación que dieron distintas fuentes gubernamentales, habla del poco consenso “sindical y político”, refiriéndose a los dirigentes de la CGT y el PJ.

Sin embargo, ese mismo peronismo, sindical y parlamentario, es el que viene garantizando la gobernabilidad de Cambiemos, como garantes del ajuste del macrismo.

De hecho, fue gracias a un sector mayoritario del peronismo, que el robo a los jubilados se pudo concretar, en medio de una represión descomunal que terminó con manifestantes que aún permanecen detenidos y procesados.

Por su parte, la cúpula de la CGT había dado su aval, a fines del año pasado, a la propuesta de reforma laboral presentada por el oficialismo. Aunque con algunos cambios menores, los triunviros “sabios y prudentes”, estaban listos para sacar la lapicera.

Vale preguntarse, entonces, ¿qué fue lo que cambió entre octubre y enero para que se diera marcha atrás con la decisión de aprobar la reforma en sesiones extraordinarias veraniegas? Lo que habría obligado a todo el régimen político a poner las barbas en remojo fue la movilización de más de 70 mil trabajadoras y trabajadores al Congreso Nacional, cuando se estaba aprobando la reforma previsional a punta de pistola y con un parlamento vallado por fuerzas represivas.

Después de aquellas movilizaciones, aunque los grandes medios hegemónicos no le den cobertura, se sucedieron distintas luchas, movilizaciones y acciones que mostraron la disposición de los trabajadores a enfrentar los despidos y el ajuste del gobierno.

Entre los ejemplos más destacados se encuentra la lucha de Fabricaciones Militares de Azul, que tuvo el masivo apoyo de la comunidad local, como la de los trabajadores estatales de la UEP en La Plata, que no sólo reclaman por sus puestos de trabajo, sino por la defensa de la escuela pública.

Es el temor a eso que germinando en las calles lo que habría hecho retroceder momentáneamente al gobierno y lo que obligó al peronismo a reacomodarse, para no terminar pagando el costo político de su genuflexa "oposición" que, hasta el momento, no ha hecho más que garantizar la gobernabilidad.








Temas relacionados

Reforma laboral   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO