Sociedad

REFORMA EDUCATIVA

Se puede derrotar la reforma de la "secundaria sin futuro": ¡hay que bancar a los pibes!

Contra la reforma educativa, delegados de UTE proponen que la marcha del viernes 15 en el aniversario de la Noche de los Lápices, se transforme en una gran jornada. También convocan al sindicato a la marcha por Jorge Julio López.

Federico Puy

Docente, Congresal UTE-CTERA

Roberto Silva

Delegado del Pueyrredon de UTE-CTERA

Martes 12 de septiembre | Edición del día

El Gobierno porteño pretende avanzar en una nueva reforma de la escuela secundaria adecuándola a las necesidades precarizadoras de su proyecto de reforma laboral. La extensión y profundización de las pasantías, que encubren trabajo precario, la utilización de la figura de tutores en el 70% del tiempo de enseñanza para eludir los derechos estatutarios y la mayor injerencia del sector privado mediante plataformas digitales estandarizadas, son sólo algunos de los puntos más regresivos de esta reforma. Los estudiantes ya han respondido con más de 15 tomas y una movilización de miles. Soledad Acuña pretendió intimidarlos con un instructivo “antitoma”, sin embargo, lo único que logró fue despertar la solidaridad de familias, docentes y organismos de derechos humanos. Siguen entrando la policía a las escuelas y se piden listas negras. ¡Nunca más policía en las escuelas!

Sonia Alesso manifestó en el diario Página 12 "La reforma porteña es un globo de ensayo de lo que quieren hacer a nivel nacional y no lo permitiremos”. Pero no basta con buenas declaraciones. Hay fuerza y solidaridad ¡podemos parar la reforma por nosotros y por el futuro de los chicos!

Sabemos que todo esto se da en un marco de crisis del Gobierno por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Las últimas horas fueron reveladoras con respecto a las responsabilidades estatales. El círculo se cierra cada vez más sobre la Gendarmería. Rendidos ante la evidencia de los hechos, los voceros del oficialismo adelantaron una nueva operación de encubrimiento: apuntar sólo a un grupo “descolgado” de gendarmes y salvar las responsabilidades intelectuales y políticas. Queremos saber dónde está y qué pasó con Santiago Maldonado. Tenemos que ser cada día más, haciendo escuchar en todas las escuelas cada día este reclamo, para quebrar esta política de encubrimiento y evitar que sea un nuevo monumento a la impunidad.

Creemos que es el momento de golpear todos juntos, construyendo cada medida en un plan coordinado para parar la reforma.

Proponemos ser miles este viernes 15 en la marcha por la Noche de los Lápices levantando el rechazo a la reforma de la secundaria, contra la criminalización de la juventud y por la Aparición con vida de Santiago Maldonado. Impulsar jornadas de debate aprovechando el defensivo y desafiante giro discursivo del exministro Bullrich quien planteo días atrás en un acto en La Plata "Me parece muy bien que el caso Maldonado llegue a las escuelas, si queremos formar ciudadanos, tenemos que formarlos también generando pensamiento crítico y debate sobre los temas de coyuntura.”Multipliquemos estás jornadas en todos los colegios que nos sirvan para potenciar la concurrencia y la organización hacía las marchas del 15 y del 18.

Y no nos olvidamos de Jorge Julio López. También debe ser masiva la marcha de este 18 de septiembre al cumplirse 11 años de la desaparición de Jorge Julio López: para decir bien fuerte Jorge Julio López y Santiago Maldonado ¡Presentes! El Estado y los Gobiernos son responsables ¡que Santiago Maldonado no sea otro monumento a la impunidad!

Nuestro sindicato, UTE, debe poner a disposición todas las herramientas para este fin. Proponemos una carta del sindicato para reflexionar en las escuelas y un cese de actividades desde las 17 h para movilizar, y poniendo micros en los distritos más alejados. También es necesario debatir la continuidad de las acciones y fomentar la organización que ya se está desarrollando entre los docentes de media. Por eso consideramos un error la no participación del sindicato que debe impulsar y difundir la asamblea de docentes de media que nació en el Cerámica, que vuelve a convocarse para el próximo martes 19 de septiembre.








Temas relacionados

UTE   /    CABA   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO