Enfoque Rojo

Se realizó la muestra 2017 de ARGRA escuela

Lunes 11 de diciembre de 2017 | Edición del día

Foto * Gala

El pasado sábado 9 de diciembre se realizó la muestra anual de fotoperiodismo de ARGRA escuela, el espacio de formación profesional de la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos. Esta institución es la de mayor prestigio a nivel nacional y año a año recibe nuevas camadas de jóvenes que apuntan a ser futuros reporteros gráficos.

Una vez más, el edificio de la ex ESMA, actual Centro Cultural Haroldo Conti, fue el lugar escogido para que decenas de jóvenes expusieran sus trabajos realizados a lo largo del año 2017.

Foto * Rosana

Desde las cinco de la tarde el público pudo recorrer una serie de mesas donde se encontraban fotolibros, instalaciones y proyecciones pertenecientes a las diferentes materias. Algo muy interesante que se pudo apreciar a diferencia de otros años, fue una serie de publicaciones de tipo fanzine, realizadas de forma colectiva reflejando temáticas sociales y políticas actuales. Por ejemplo, la revista Fuenteovejuna de Fotoperiodismo I que hacía eje en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el fanzine que reflejaba la cuestión de la represión estatal de Fotoperiodismo II y un anuario colectivo realizado de forma autogestiva por el conjunto de los estudiantes de la escuela donde, a través de unas cuarenta fotos, se daba cuenta de importantes luchas que llevan adelante los colectivos de derechos humanos, problemáticas de diversidad sexual y género, víctimas de gatillo fácil, los trabajadores despedidos de Pepsico, entre un conjunto de temas más amplios. Realidades muy sentidas en la actualidad por el conjunto de la sociedad y que sin duda interpelaron la mirada de estos jóvenes fotógrafos y fotógrafas.

A tono con los tiempos que corren donde los grandes medios generan opinión pública favorable a sus intereses corporativos, escondidos detrás de una pretendida “objetividad”, un grupo de estudiantes realizaba esténciles con la frase “toda foto es política”. De esta forma buscaban transmitir que todas las imágenes están cargadas de intencionalidad consciente y subjetiva, y que en todo caso, la cuestión es ver por qué y para qué generamos y reproducimos esas imágenes.

También se realizó una charla sobre la actualidad de la fotografía documental a cargo de lxs fotógrafxs Alejandro Chaskielberg, Fernando Gutierrez, Marcela Magno y Maxi Amena.

Unos minutos antes de la proyección principal de la muestra, tuvo lugar lo que podríamos decir que fue un acontecimiento histórico para la escuela, por primera vez, después de 26 años de vida académica, los estudiantes presentaron, a través de la lectura de un emotivo texto, su espacio de organización al que bautizaron con el nombre de Asamblea de Estudiantes de ARGRA Escuela. Sin dudas, una gran noticia que renueva los aires y suma la voz del estudiantado al desafío de pensar qué tipo de reporteros gráficos se apunta a formar desde la institución. Los estudiantes llamaron a construir un periodismo independiente del poder económico, crítico y comprometido con las luchas sociales y de los trabajadores.

A continuación reproducimos el texto completo:

A partir de la represión llevada a cabo el 1 de septiembre durante la movilización por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en la que 30 compañeros y compañeras fueron detenidos en el medio de una verdadera cacería dirigida específicamente a trabajadores de medios independientes (entre los cuales se encontraba Daniel Lara, estudiante de nuestra escuela), sentimos la necesidad de organizarnos conformando la asamblea de estudiantes de ARGRA. De forma independiente de las autoridades, abrimos este espacio de debate y participación que adhiere a los principios de asamblea democrática y de base.

Queremos aportar a la democratización de todas las instancias que hacen a la vida académica, sumando nuestra voz al desafío de pensar la elaboración de un plan de estudio integral, la conformación de los programas de las materias, la participación en las mesas de examen, el desarrollo de charlas y talleres extra curriculares, las instancias de exposición y difusión, un plan de becas integral que cubra la totalidad de las materias sin la necesidad de prestar servicios en forma de pago, la oficialización del título, la democratización de ingreso a la asociación para que contemple a todos los trabajadores y las trabajadoras y colectivos de medios alternativos y el pronunciamiento real frente a situaciones que afectan a los trabajadores de prensa sean independientes u oficiales; entre tantos temas que consideramos de suma importancia.

Creemos que puede ser realmente enriquecedor abrir el debate entre todos los actores que piensan y sienten esta escuela como un lugar de formación profesional, ética, política y humana. Estudiantes, docentes, directivos, socios y no docentes, pensando de manera colectiva y crítica, aportando a un proyecto común.

Pero no solo nos preocupa e interesa la cuestión educativa e institucional de la escuela. Los reporteros y reporteras gráficas juegan un papel destacado en las grandes batallas que dan los sectores populares y la clase trabajadora.

Entendemos que no sólo nos cabe la responsabilidad de sacar fotos, registrar y difundir, sino también la de participar y poner el cuerpo de forma organizada y en solidaridad con estos sectores, para poder transformar la realidad.

Acompañamos la lucha de los y las trabajadoras de prensa como los compañeros de DyN, Tiempo Argentino, Grupo Veintitres, Infojus Noticias, Clarin y Página 12 entre tantos otros. No solo nos solidarizamos con nuestro gremio sino también con emblemáticas causas como la de los trabajadores de Pepsico, AGR, Cresta Roja, docentes, trabajadores estatales, pueblos originarios y la lucha de los colectivos de género, diversidad y derechos humanos .

Salimos a las calles para exigir verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, asesinados por las fuerzas represivas, como también lo hicieron con Luciano Arruga, Kiki Lezcano y todas las víctimas de represión estatal.

Allí fuimos testigos de la “farsa de los grandes medios”, que inventaron una y mil historias construidas con falsos argumentos, buscando dar un aire de tranquilidad al gobierno y encubriendo a los verdaderos responsables. Grandes multimedios que hablan de objetividad buscando disimular sus intereses corporativos.

Como reporteros gráficos vemos la necesidad de aportar a la construcción de medios independientes, capaces de reflejar con rigurosidad periodística los acontecimientos que nos atraviesan como sociedad.

La información no es mercancía, es un derecho y es una herramienta para interpelar al conjunto de la sociedad.

Hoy, el gobierno de Cambiemos intenta avanzar desplegando un plan de ajuste y represión en beneficio del capital concentrado.

Como fotógrafos, como estudiantes, como trabajadores de prensa, salgamos juntos y en unidad con todas las luchas.

Libertad a los presos políticos.
Basta de travesticidios y feminicidios.
Aparición con vida de Julio Lopez
Santiago Maldonado y Rafael Nahuel presentes.
30 mil compañeros detenidos desaparecidos PRESENTES.
¡Ahora y siempre!








Temas relacionados

Fotoperiodismo    /    ARGRA   /    Dictadura, medios y fotografía   /    Muestra fotográfica   /    Fotografía   /    Enfoque Rojo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO