UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Se realizó una nueva asamblea en Ciencias de la Educación y Psicología

Los estudiantes de la Facultad de Cipolletti debatieron sobre distintas problemáticas que los atraviesan. El avance de la privatización vía CONEAU fue uno de los temas centrales

Miércoles 18 de abril | Edición del día

El día lunes se realizo una asamblea en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, convocada desde el centro de estudiantes de para tratar la suspensión de las mesas de exámenes de abril y el régimen de cursadas, las y los estudiantes presentes instaron además a debatir sobre el avance de la CONEAU y el derecho al aborto.

Leé: "Siete claves para entender qué es la CONEAU"

La conducción del CECEP (CEPA-PCR) comunicó que las mesas de abril se iban a suspender por el reacomodamiento del sistema de gestión académica SIU Guarani, ante lo cual habían presentado una nota para que se habiliten por ventanilla las inscripciones estando a la espera de su contestación. Frente a eso la conducción fue criticada por no difundir con tiempo y la falta de acciones para llegar con información a los cursos y los cientos de estudiantes que ni se enteraron de la convocatoria a la asamblea y mucho menos de los temas a tratar. La propuesta de los estudiantes fue exigir prorrogas para las materias próximas a vencerse y poner en pie comisiones de difusión para informar a todos los estudiantes de lo que se resuelva en la asamblea.

A continuación se intercambio sobre el avance de las políticas privatizadoras y mercantilistas impulsadas por las autoridades de la Universidad, que avalaron la suspensión de la normativa que rechaza la acreditación de las carreras “hasta que se derogue Ley de Educación Superior (LES)”. Desde En Clave Roja, se informó sobre lo sucedido en la última sesión del Consejo Superior y la necesidad de la organización de los estudiantes para que se anule la medida adoptada a espaldas de los mismos.

Noticia relaciona: "Escandalosa sesión del Consejo Superior habilita la acreditación de todas las carreras a la Coneau"

Los representantes del Centro de Estudiantes, tras ser interpelados por cual era su posicionamiento frente al avance de la ley menemista y que acciones proponían para frenarla no fueron claros, por un lado ratificaron el posicionamiento de los consejeros superiores de la CEPA que propusieron que se suspenda por 6 meses para que puedan acreditar Biología y Enfermería del CRUB aunque manifestaron, contradictoriamente, no estar a favor de las acreditaciones.

A partir de esto, los estudiantes en la asamblea le exigieron al CECEP que adhiera al rechazo y convoque a la Asamblea interfacultades e interclaustro que se realizará hoy miércoles en el Hall Central de la sede de Neuquén, pero se negaron porque consideran que “no están dadas las condiones” ante lo cual propusieron llamar a una reunión representativa, en la que sólo pueden votar los Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria dejando por fuera a las bases estudiantiles del debate al no realizarse asambleas previas que puedan mandatar a cada centro.

Te puede interesar: "Neuquén: masiva asamblea de Humanidades rechazó la acreditación de carreras a la Coneau"

Maivé Franco, integrante de En Clave Roja- Pan y Rosas, comento para LID: “estamos impulsando una gran campaña de información primero, ya que muchos de las nuevas generación desconocen que son la LES y CONEAU, ademá exigir que se anule lo votado. Necesitamos espacios de discusión para poder organizarnos y frenar el avance privatista en toda la Universidad, sin embargo la conducción del centro de estudiantes pone obstáculos para poder masificar la lucha, dice que las condiciones no están dadas y son ellos los que vacían la asamblea al no convocar e informar con tiempo para que se garantice la participación de mas estudiantes a éstos espacios”.

Leé: "¿Qué fue la lucha de la Universidad Nacional del Comahue del 2004?"

“Para nosotros pelear por una universidad que dirija el desarrollo de los conocimientos al servicio de las necesidades de los trabajadores y de las mayorías populares no es negociable ni por 1 año ni por 6 meses, tenemos que oponernos de lleno al avance de las políticas que buscan una universidad y profesionales adeptos a los negocios y a la sed de ganancia de las empresas y de sectores privados, como lo vemos en la facultad de ingeniería que acreditó por medio del avasallamiento de la autonomía universitaria por parte del poder judicial, donde predominan los convenios con petroleras para el desarrollo del método de fracking por ejemplo”

Para finalizar dijo: “llamamos a todos los estudiantes a decir ¡no a la CONEAU! en defensa de la educación pública. La vía que proponemos es la autoorganización independiente de las autoridades y de los gobiernos para frenar las políticas que buscan privatizar y dejar miles de estudiantes fuera del sistema educativo”

Noticia relacionada: "Por qué la Universidad Nacional del Comahue se ha opuesto históricamente a la acreditación de carreras ante la CONEAU?"

Sobre este tema se resolvió:

  •  Exigir a la Federación Universitaria del Comahuey Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología, ambas dirigidas por la CEPA que llamen a participar y adhieran a la Asamblea interfacultades e interclaustro convocada por estudiantes de humanidades y trabajo social, y que se ponga a la cabeza de la lucha contra la CONEAU (Aprobado por unanimidad)
  •  Que la asamblea de Ciencias de la Educación y Psicología adhiere y convoca a la Asamblea interfacultades del miércoles, y que el CECEP se ponga a la cabeza de la lucha.
  •  Convocar para la próxima semana a una nueva asamblea para informar y organizarse contra la CONEAU.

    Sobre el punto sobre del aborto se acordó llevar la exigencia al Consejo Directivo para que se expida a favor de proyecto de Ley de la Campaña Nacional por Derecho el Aborto, así como la adhesión de la asamblea a la misma. Por último se votó un repudio a la judicialización de la dirigente del MST Vilma Ripoll.







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO