Mundo Obrero México

MÉXICO-EE.UU.

Según empresarios de la maquila no hay cambios del TLCAN que los afecten

Sexta ronda de la renegociación mantiene escenario positivo para los empresarios del sector. Para los trabajadores, sigue la superexplotación con jornadas extenuantes y bajísimos salarios.

Martes 6 de febrero | Edición del día

César Castro, vicepresidente de Comercio Exterior y Aduanas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera Index Occidente, en la segunda asamblea general ordinaria 2018 Index Occidente, es optimista ante la renegociación.

Subrayó que como uno de los representantes del sector maquilador en la sexta ronda del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), puede afirmar que no se tienen cambios que pudieran afectar, incluso no se tocó a este rubro productivo.

Agregó que presentarán sus propuestas y estarán al pendiente la siguiente ronda de negociaciones, en particular para proteger el tema de contenido nacional, que pronostican que en los próximos años lo suban de manera importante para el mercado mexicano.

Resaltó que el sector maquilador y manufacturero sigue creciendo y trabajando para aumentar el contenido nacional, por lo que tienen buenas expectativas respecto a la séptima ronda del TLCAN.

En cuanto al tema de la reforma fiscal estadounidenses y cómo afecte en México, un tema que también se abordó en la sesión, el analista Mario Nuño sostuvo que se debe tener calma porque México presenta mejores condiciones para los inversionistas.

Claro: entre la profundización de la precarización laboral, la subcontratación, los bajos salarios y el recorte de prestaciones, todo esto sumado a los beneficios fiscales que otorga el gobierno mexicano a las trasnacionales, los empresarios consiguen mayores ganancias en México a costa de la clase trabajadora.

Con información de Notimex







Temas relacionados

TLCAN   /    Outsourcing   /    Resistencia obrera en la maquila   /    Mundo Obrero México   /    subcontrato   /    Industria maquiladora   /    Explotación   /    Empresas   /    Empresarios   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO