Política

DESAPARICIÓN Y MUERTE

Sergio Maldonado: “Desde que apareció el cuerpo ahí, hay más dudas que antes”

El hermano de Santiago habla sobre la noticia del pedido de cambio de carátula que hizo la fiscal Silvina Ávila, sobre lo sucedido en estos cuatro meses y medio y sobre la represión del Gobierno de Macri.

Viernes 22 de diciembre de 2017 | 18:06

Foto Enfoque Rojo

Este jueves circuló la noticia de que la fiscal Silvina Ávila, a cargo del caso Santiago Maldonado, solicitó se cambie la carátula de la causa y que pase de “desaparición forzada” a “muerte dudosa”, dado que según consigna La Nación la funcionaria considera que “no se ha comprobado ni siquiera mínimamente ninguno de los elementos” que justifiquen una desaparición forzada de persona.

El pedido de la cuestionada fiscal Ávila resulta un nuevo gesto político en favor del Gobierno y la Gendarmería, que pone de manifiesto por dónde continuará el eje de la investigación con una clara intención de no avanzar en todas las dudas e interrogantes que tiene la causa y señalan como responsables de los hechos a gendarmes y funcionarios del Gobierno, como el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti.

“Nosotros no tenemos notificación de eso, es algo que salió ayer en Clarín y La Nación, pero no fue oficial. Por lo menos no tenemos confirmación”, aseguró Sergio Maldonado este viernes en diálogo con Werner Pertot y Estefanía Pozo durante su programa radial “A los botes” de radio Futurock. Y agregó que, “en el caso de que (la fiscal) lo pida, tendrá que explicar cuál es el motivo o cuál es el fundamento para hacer el cambio”.

El hermano de Santiago insistió en que no ve motivos para realizar un cambio de carátula, dado que aún falta investigar y ahondar en muchos interrogantes. “En realidad nosotros lo que queremos saber es la verdad. Si antes había dudas, ahora hay más dudas. Desde el día que apareció el cuerpo ahí se generaron más dudas que antes” afirmó Sergio. Y agregó: “Parece que llega fin de año y quieren cerrar todo. Hay un montón de irregularidades que es todo lo que uno sospecha. El hecho de que haya aparecido el cuerpo genera una continuación de la investigación, otra etapa, no es que se cerró. Porque en realidad la autopsia lo que determinó es que fue ahogamiento con ayuda de hipotermia, nada más. No dice en qué fecha murió, dónde murió, cómo, cuándo”.

En la entrevista de más de media hora, Maldonado explicó todas las pericias y medidas de prueba que han solicitado y no se han llevado a cabo: “Pedimos peritar el DNI, no se hizo. Pedimos que entraran peritos independientes de la ONU, lo rechazaron. Después dijimos hay gente de la Universidad de Esquel, buzos, rescatistas voluntarios y también gente que tenía ecosonda y podía hacer un estudio de campo más específico sobre las diferentes profundidades en distintos lugares (del río) y nada. Otra cosa que pedimos es a Aguas de Chubut cómo había sido el crecimiento del río y las temperaturas desde el 1° de agosto hasta la fecha, todo eso no hubo ningún dato. O sea Aguas que debiera tener una estadística de eso no tenía nada”.

Al mismo tiempo cuestionó el peritaje que se realizó en este sentido. “Los bomberos fueron con una vara y una cinta métrica tomando las distintas profundidades, me parece muy burdo el rastrillaje ese”, sentenció.

Entre todas las dudas que tiene, Sergio Maldonado pone el eje en la sospechosa aparición del cuerpo de Santiago: “Hay muchas cosas que hacen dudar de cómo apareció el cuerpo ahí justo un 17 de octubre antes de las elecciones”, recordó. Y agregó que “aparece en un lugar que no era el (lugar) que los testigos dicen que se lo llevaron y sin nada en la ropa, con el documento en perfectas condiciones, plata. Hay toda una serie de cosas que no son viables o por lo menos son difíciles de creer. Que hayan ido siete veces a rastrillar, fueron megaoperativos como el del 18 de septiembre donde fueron 400 efectivos, estuvieron en el lugar, con el agua mucho más baja y todo y no había nada y después aparece el cuerpo de la nada”.

Te puede interesar: Si el cuerpo estaba ahí, ¿es posible que estos hombres no lo encontraran en el rastrillaje anterior?

Sergio suma a su larga lista de interrogantes algunas de las conclusiones que arrojaron las pericias de la autopsia: “Dicen que tenía microorganismos o bacterias del mismo hábitat, pero el río es muy largo o sea no necesariamente es porque estuvo ahí. Los peritajes dicen que el cuerpo estuvo en contacto con el agua más de 53, 60 y 73 días pero aparece a los 78 días”.

También se refirió con bronca a la persecución contra la familia. “Nos hicieron espionaje, especialmente a mi esposa Andrea y a mí. Myriam Bregman presentó una denuncia pero lo rechazaron en Buenos Aires y se lo quisieron mandar a (el juez Guido) Otranto, a quien recusamos por hacer mal su trabajo”.

Sobre el caso de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado por Prefectura en Bariloche con un disparo de 9 milímetros por la espalda, Sergio dijo que “al quedar impunes (con el caso de Santiago) y seguir desbocados dijeron ‘no necesitamos desaparecer a nadie ya, esta vez directamente vamos y le pegamos un tiro’”. En ese marco recordó que en este caso tampoco hay imputados ni mucho menos detenidos.

“Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, las tres están bajo el mismo Ministerio de Seguridad. Entonces ¿cómo hacés para tener una justicia imparcial? Si los tres están avalados por la misma ministra Bullrich”, se preguntó Maldonado. Y recordó que “hace quince días fueron a declarar gendarmes mujeres y una dijo que lo vio dos veces a (Pablo) Noceti en la misma zona. Después a Méndez, que el 4 de agosto en una audiencia había dicho que él se había ido justo en el momento de la represión a hablar por teléfono, también lo nombran como estaba adentro. Y nadie dice nada ni hace un mea culpa y dice ‘perdón, nos equivocamos’. Todo eso parece que pasaron años y que fue en otra causa”, reflexionó el hermano de Santiago sobre estos cuatro meses y medio.

Otra de las cosas que repudió Maldonado fue la represión sufrida por los obreros de la fábrica MAM de Neuquén, quienes el 8 de diciembre fueron desalojados de sus puestos de trabajo por la Policía. “Ese día le pegaron un tiro en el tobillo a Raúl Godoy, el diputado de Neuquén. Es el mismo grado de violencia que después se desató la semana pasada en Buenos Aires”.







Temas relacionados

Sergio Maldonado   /    Esquel   /    Santiago Maldonado   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    San Carlos de Bariloche   /    Desaparición forzada   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO