Política

CRIMINALIZACIÓN DE PROTESTA

Jujuy: sindicatos movilizarán el lunes por los ocho referentes sindicales y sociales detenidos

Fueron detenidos el sábado a la mañana por participar en la movilización del 4 de abril a Legislatura provincial. Seguirán en esa condición todo el fin de semana. El Frente de Gremios Estatales y organizaciones sociales y políticas se movilizarán este lunes exigiendo su libertad.

Sábado 14 de abril | 23:19

La mañana de este sábado la Policía de Jujuy realizó allanamientos y detenciones contra ocho dirigentes sindicales y sociales, que participaron el 4 de abril de la movilización a la Legislatura provincial, en el marco de un paro provincial, que terminó con represión. La causa fue iniciada por el fiscal Diego Cussell y la orden de detención fue dictada por el juez Jorge Zurueta.

Los detenidos son Pedro Isaac Cachizumba (CCC), Juan Cruz Pauza (OLA), Arnaldo Peralta (OLA), Santiago Hatmud (Tupac), Carlos Alejandro Velázquez, Carlos Pastor Albornoz (ATE), Leonel Altamirano (Tupac) e Iván Alejandro Mercado(ATE).

Conocidas las detenciones, durante la mañana distintas organizaciones se concentraron frente a la Brigada de Investigaciones en San Salvador de Jujuy.

Desde allí el diputado del PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca repudió “estas detenciones contra dirigentes sindicales y sociales. Nuevamente, asistimos a un atropello a las libertades democráticas de los trabajadores. No conformes con la represión del 4 de abril, el Gobierno ahora inventa causas para detener a compañeros”.

Los abogados de los detenidos presentaron un habeas corpus, y fueron recibidos cerca de las 19:30 por el juez Isidoro Cruz en el juzgado de control de calle Sánchez de Bustamante e Independencia, junto a los detenidos, que de todas formas permanecen privados de su libertad.

Unos 150 militantes sindicales (de ATE, CTA, ASEP, Judiciales), de organismos de derechos humanos (HIJOS, CeProDH, Familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy y expresos políticos), de organizaciones sociales (CCC, CTEP, Tupac Amaru y CdP-OLA) y políticos (PTS-FIT, PCR, PC, FUyO, PJ) se concentraron en la puerta exigiendo la libertad de los detenidos. Previamente las organizaciones realizaron una conferencia de prensa en la sede de ATE, donde anunciaron una movilización para el próximo lunes a las 10 horas, en Lavalle y 19 de Abril.

La diputada del PTS-Frente de Izquierda Natalia Morales dijo que "ponemos a disposición no sólo nuestras bancas en Jujuy sino de nuestros compañeros a nivel nacional como Nicolás del Caño, Nathalia Seligra y Myriam Bregman, ante la gravedad del hecho y nuestra organización política. Es responsabilidad del gobierno de Gerardo Morales que nuevamente criminaliza a quienes ejercen su derecho a la protesta y se movilizaron en el marco de un paro provincial el 4 de abril pasado ante la bronca y el malestar por las políticas de ajuste hacia los trabajadores pero también a la juventud. No podemos permitir que estén ni un minuto más detenidos y por eso es clave, así como hicimos ante las detenciones a los estudiantes de los CEIJAS donde también detuvieron a mi compañera concejala, Andrea Gutiérrez, incluso a un abogado, la movilización inmediata, además de las medidas legales, para su liberación y desprocesamiento".








Temas relacionados

Presos políticos   /    Detenidos   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO