Sociedad

CORONAVIRUS

Silvia González Ayala: "Se tiene que estudiar a millones como en Corea del Sur"

Entrevistamos a la doctora Silvia González Ayala, Titular de la Cátedra de Infectología de la facultad de Medicina de la UNLP y reconocida especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica en el país y la región. Ante la pandemia del covid2019, Ayala colabora con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Jueves 19 de marzo | 20:00

Entrevista a Silvia Gonzalez Ayala: "Se tiene que estudiar a millones como en Corea del Sur" - YouTube

Compartimos los principales conceptos arrojados por la doctora Silvia González Ayala, respecto a la pandemia de coronavirus y su alcance en nuestro país.

Situación actual de la pandemia a nivel mundial

"A nivel mundial, se muestra la progresión de covi19 cada día. China ha controlado muy eficientemente lo que comenzó siendo la epidemia en su territorio. China quedó en algo más de 80 mil casos y ese número está siendo alcanzado actualmente por los otros países, con epidemia fuera de control en Italia, Francia, España y un creciente incremento en el número de casos en EEUU. Ya con circulación local en varios países de América latina, como Brasil y Chile.

Además de las medidas para preservar la salud poblacional se presentan fuertes problemas económicos. Hay algunas estimaciones de consultoras privadas, los miles de millones de dólares que nuestro país va a perder y también hay estimaciones a nivel mundia. Solamente en el sector de líneas aéreas y turismo la pérdida de 50 millones de puestos de trabajo, es realmente muy muy difícil de dimensionar".

¿Se tiene que ampliar la población a la cual se le toma las muestras nasofaríngeas o con hacerlo a los casos sospechosos es suficiente?

“No, de ninguna manera porque se está trabajando únicamente con casos sospechosos es decir las personas que tienen síntomas. Ayer muy claramente lo planteó el director de la OMS que se necesita estudiar, estudiar y estudiar las secreciones respiratorias tal como hizo Corea del Sur que hizo 9 millones de determinaciones para investigar este nuevo coronavirus. Bueno también es otra dimensión cuando lo pensamos para nuestra realidad".

Descentralización de los centros de diagnóstico virológico y toma masiva de muestras

“Nos visitó la facultad de ciencias exactas la profesora Elsa Baumeister y ella planteó que se iba a descentralizar en los laboratorios que ya están de la red nacional de diagnóstico de virus influenza, en la plata es el laboratorio del hospital Rossi”

Si bien la doctora González Ayala afirmó que ya está contemplada la descentralización, es decir la ampliación de centros de procesamiento de muestras para el diagnóstico del virus, aún no hay directivas oficiales emitidas por el Ministerio ni en los hospitales de cómo se tendrían que realizar la toma masiva de muestras en la comunidad, con qué cantidad de personal y equipamiento de bioseguridad se realizará tan urgente medida para detectar los grupos de personas contagiadas que se deberían de aislar para disminuir la propagación de virus lo más posible.

Suspensión de clases, eventos culturales, medidas en el transporte

La doctora Ayala planteó la necesidad de seguir tomando medidas oportunas de aislamiento que enlentezcan la circulación del virus para que la presentación de casos sea más espaciada en el tiempo y se los pueda tratar. “Lo que se busca es enlentecer las infecciones adquiridas en la comunidad para evitar el desborde del sistema de salud, que va a circular es inexorable, muy probable es que ya esté circulando y no lo estamos detectando”.

¿Qué dinámica prevé que tomará la pandemia en el hemisferio sur y en nuestro país particularmente?

Si no somos drásticos, la misma que paso China hasta las medidas drásticas de cierre, y lo mismo que está ocurriendo en Europa o EEUU: hay que ser oportunos con las medidas”

En ese contexto, usted considera necesario declarar de utilidad pública las camas de los subsectores privados y de las obras sociales

“Eso está contemplado en la emergencia”.

En relación al impacto que puede tener la pandemia en nuestra población con índices socioeconómicos de un 30% pobreza estructural y altos niveles de indigencia del país y la región, la doctora plantea que es imprevisible porque "todavía no hay información de la nueva enfermedad en poblaciones malnutridas, porque lo que conocemos es el impacto en países centrales con otro estándar de vida. Eso lo vamos a aprender en América Latina".

El presupuesto de salud pasó de tener un 8% del PBI en el 2003 a un 5.5 % actualmente. ¿Nuestro sistema de salud está preparado para dar una respuesta adecuada a la pandemia?

"El sistema de salud es un sistema fragmentado y en tren de ser absolutamente honesta, con capacidad de respuesta limitada porque por ejemplo las unidades de cuidados intensivos habitualmente están funcionando con el 100 % ocupacional. Que quede claro que vamos a tener las mismas patologías las mismas demandas más el plus que va a significar la atención de pacientes graves por coronavirus, esto es una situación que desconozco como se va a manejar".

Para finalizar la doctora planteó la relación entre la designación presupuestaria para el sistema de salud y la capacidad de respuesta del mismo ante la emergencia sanitaria, “se asignó por emergencia 1700 millones de pesos (en nuestro país). Italia con 60 millones de habitantes tiene un préstamo de la UE de 25000 millones de euros para atender la emergencia. Las conclusiones las puede sacar solos", concluyó.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO