Economía

EXPECTATIVAS INFLACIONARIAS

Sin freno: consultoras privadas ya esperan que la inflación en el año escale a 45 %

La suba del nivel general de precios que golpea duramente a los trabajadores, encareciendo las condiciones de vida, no da tregua. Como consecuencia de las subas del dólar y de las medidas económicas que Cambiemos aplica a pedido del FMI, la inflación sigue descontrolada y podría trepar al 45 % a fin de año.

Jueves 2 de mayo | 00:12

La inflación en alza permanente que al mes de marzo ya acumula un 11, 8%, junto a la suba de dólar que el viernes llegó a cerrar en $ 47, siguen siendo dos factores de creciente inestabilidad y sin control.

Podés leer: Sin control: la inflación de marzo fue del 4,7 %

En consecuencia algunas consultoras privadas ajustaron sus perspectivas inflacionarias al alza, como Eco Go que pronostica que se alcanzaría un 45 % a finales de 2019. De acuerdo a un artículo de Letra P, muchas consultoras (como Elypsis) confirmaron que esperan para abril un piso de 4 % en el nivel general de precios.

Otra estimación como la realizada por la Universidad Di Tella mantuvo una expectativa de inflación en 40 % para este año.

Mientras tanto la suba de los precios, principalmente en alimentos, servicios y combustibles, siguen haciendo caer el poder de compra de los salarios, otro ítem que entra en disputa con la apertura de paritarias que en medio de un año electoral. Por el momento y aun con una fuerte recesión, la inflación superará por lejos el 23 % estimado en el Presupuesto de ajuste de 2019, y está cada vez más cerca de cerrar el año repitiendo el pico de 2018.

Podés leer: Anuncios cuidados: las medidas de Macri para disimular la catástrofe







Temas relacionados

Ajuste   /    Inflación   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO