LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sobreseída la querella del ex Jefe de la Policía Nacional en Catalunya contra la periodista de Izquierda Diario Verónica Landa

El juez instructor se acoge a la preeminencia de la libertad de expresión. Sebastián Trapote había interpuesto la querella a raíz de una artículo que recogía un caso de 1974 en el que él mató a un detenido. Nunca fue juzgado por acogerse a las leyes de amnistía de la Transición.

Jueves 2 de mayo | 18:32

El juzgado de Instrucción nº 12 de Barcelona, ha decidido el sobreseimiento libre de la denuncia por calumnias interpuesta por el ex Jefe Superior de la Policía nacional en Catalunya, Sebastián Trapote, contra nuestra compañera Verónica Landa, considerando la “preeminencia de la libertad de expresión.

La querella fue interpuesta hace apenas un año con motivo de la publicación de un artículo en el que se recopilaban varios casos de policías que habían estado implicados en casos de torturas, malos tratos o muertes bajo custodia policial en los que o bien no fueron juzgados, quedaron absueltos o indultados.

También daba cuenta de cómo estos policías ocupaban altos cargos en la actualidad o seguían en servicio. Uno de los casos era justamente el de Sebastián Trapote que en 1974 mató a un hombre que estaba siendo detenido. En 1983 una sentencia del Tribunal Supremo de Barcelona reconocía que no se le podía condenar por acogerse a los indultos generales de 1975 y 1977. Un casa por otra parte publicado también en publicado en otros muchos medios como El Confidencial, el País, el Periódico de Catalunya, en reportajes de Interviú de esa época así como en investigaciones recientes de historiadores.

Tal y como hemos venido denunciando desde izquierda Diario, este caso se enmarcaba en toda la ofensiva contra la libertad de expresión en curso desde hace varios años, y que ha dado sentencias escandalosas de multas y hasta penas de cárcel para twiteros, periodistas, músicos y activistas políticos y sociales.

Además el caso recientemente sobreseído lo interpretamos como un intento de blindar al que fuera el Jefe Superior de la Policía Nacional en Catalunya justamente durante el 1-O, y por lo tanto uno de los máximos responsables de la Operación Copérnico y la represión en los colegios electorales.

Este ataque a la libertad de expresión y prensa suscitó un amplio respaldo solidario con nuestra compañera y nuestra diario, tanto de otros medios de izquierda, como de diversas organizaciones y personalidades políticas, sociales e intelectuales.

La petición de sobreseimiento fue presentada, después de la declaración de nuestra compañera en diciembre pasado, por el abogado Benet Salellas que se ha hecho cargo de su caso desde el primer día.

La decisión está todavía sujeta de ser recurrida por los abogados de la acusación o la Fiscalía en la Audiencia Provincial de Barcelona.

En todo caso, desde Izquierda Diario seguiremos plantando cara a todo intento de amordazarnos y defendiendo la necesidad de coordinar todos los casos en curso, para poner en pie un fuerte movimiento antirepresivo que pelee por la libertad de todos y todas las presas políticas, el desprocesamiento y archivo de todas causas de represión y persecución y por poner fin a las leyes liberticidas del Estado español.







Temas relacionados

Verónica Landa   /    Libertad de expresión   /    Ley mordaza   /    Represión   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO