Mundo Obrero

CAMPANA

Suspensiones en Siderca: un adelanto de los planes de los candidatos del ajuste

Minutos después de que se realizaran asambleas informativas en todos los turnos, la semana pasada la Comisión Directiva de la UOM Zárate-Campana junto a la Comisión Interna firmaron, de manera inconsulta, una nueva acta de suspensiones que afecta a más de 3500 operarios de Tenaris-Siderca. Un adelanto del ajuste que se viene en el país.

Viernes 30 de octubre de 2015 | Edición del día

Con las suspensiones al 80% del sueldo, bajando aún más el salario del trabajador que ya se veía afectado por la reducción de la turnística y por los anteriores seis meses de suspensiones, dejan al antojo de la empresa el destino de las familias metalúrgicas de la zona. Pese a la bronca y disposición de los operarios para salir a luchar, la Comisión Directiva e Interna que apoyan al candidato del kircnerismo, adelantan cuál va a ser la política de ajuste para los trabajadores con tal de seguir manteniendo que los empresarios se la sigan llevando en pala si gana Daniel Scioli la presidencia, es su compromiso con las patronales.

El nuevo diputado nacional del FpV de la UOM regional Abel Furlán no viene siendo un fiel opositor a la política de reestructuración de la empresa sino más bien un transmisor de los deseos de seguir manteniendo las ganancias de la empresa y de la paz social al gobierno. Queda claro con las implicancias de su jefe Antonio Caló de la CGT oficialista en el robo de dinero de las ART y sepelios de los operarios que, no son amigos de los trabajadores sino un grupo de arribistas que se aprovecha del trabajo de miles. Si estuviesen de nuestra vereda tendrían que ponerse a la cabeza para convocar asambleas resolutivas que voten un plan de lucha. Decenas de compañeros en los comedores y grupos de Whatsapp vienen planteando la necesidad de movilizarse para sacar el conflicto hacia la comunidad. Hasta ahora la conducción sigue actuando de bombero de la empresa y el gobierno.

Scioli, Macri, Calo y los Rocca, una gran familia

Desde la bajada abrupta del crudo, la firma de Tenaris (Techint) sufrió bajas en sus ganancias pero de ninguna manera pérdidas. Para compensar esa baja empeoran las condiciones laborales de sus empleados en todo el globo. Ya hubo despidos en otras filiales como la de EEUU y México, pero también inversiones millonarias como en la planta de Tubos Caribe en Colombia. Como dijo su Director General "Siderca vivió varias crisis y salió fortalecida de todas". No así sus trabajadores.
Lo cierto es que si fuese por Rocca se sumarían cerca de 400 despedidos más, como amenazó la dirección de la empresa, a los que viene habiendo desde diciembre del año pasado. El CEO de Tenaris Siderca apoya al otro candidato de los empresarios Mauricio Macri, eso sí, hace unos meses también derramó simpatía por el ex motonauta Kirchnerista. Es que un magnate de esta talla pone un huevo en cada canasta para seguir garantizando sus negocios, y los Rocca tienen experiencia en mantener su fortuna, sea en gobiernos fascistas, peronistas, dictaduras, radicales, menemistas o kirchneristas.

En momentos decisivos para el futuro del país, ningún trabajador puede confiar en quienes van a garantizar el ajuste como vienen demostrando Furlán y Caló del FpV., que vienen firmando todos los planes de la empresa mientras cientos de trabajadores de la planta siguen contratados o tercerizados en doce años de kirchnerismo.
Tampoco el empresario Macri que quiere darle la obra pública más grande de la ciudad de Buenos Aires, la extensión del subte H, a Techint. Siendo socio del patrón, ¿qué beneficio se puede esperar de un presidente así?

La única posición de los trabajadores en este ballotage para enfrentar el ajuste es el voto en blanco. Como dijo Nicolás del Caño "El Frente de Izquierda llama a votar en blanco. Scioli y Macri son hijos políticos de Menem y representantes de la clase empresarial. Los socialistas no votamos a los verdugos de los trabajadores. Llamamos al millón de compañeros que nos dieron su voto en octubre a que hagan lo mismo. Cada voto a Macri es un voto a la derecha, y cada voto a Scioli también."







Temas relacionados

Campana   /    Tenaris   /    Siderca   /    Mauricio Macri   /    Suspensiones   /    Ajuste   /    Daniel Scioli   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO