Mundo Obrero

Docentes de la provincia de Buenos aires

Suteba: Ganemos las asambleas ordinarias. Que Baradel rompa la tregua. Tenemos que enfrentar el ajuste del FMI

El próximo miércoles 20 se llevarán a cabo las asambleas ordinarias distritales de Suteba. Se realizará un balance de la política gremial del 2019, y se vota la del 2020. En toda Latinoamerica se dirime quien va a pagar la crisis. Desde la izquierda en los sutebas multicolor llamamos a organizarnos para que no la paguemos los trabajadores y rechacemos la política de Baradel y la celeste de tregua con Macri-Vidal, y de anuncios de pacto social con Fernández, los empresarios que despiden y atacan el salario

Nathalia González Seligra

Docente | Dirigente Suteba La Matanza

Natalia Hernandez

Secretaria de mujer y géneros - Suteba La Matanza | Referente de Pan y Rosas

Jueves 14 de noviembre | 17:41

Los docentes tienen que decidir como enfrentar el ajuste

Nuestro continente está convulsionado pues se viven tiempos históricos en una disputa por quien pagará los costos de la crisis capitalista. El pueblo Chileno y Boliviano se levantan contra las derechas ajustadoras y los ataques a las libertades democráticas y políticas. Su lucha se opone a la injerencia imperialista que de la mano de la OEA y el apoyo al golpe en Bolivia o al derechista de Piñera quieren avanzar en saquear los recursos en la región como lo hace el FMI en nuestro país. La derecha responde con un golpe de Estado en Bolivia, y recrudeciendo la represión en Chile

Te puede interesar: En el centro de Buenos Aires diversas organizaciones marcharon contra el golpe en Bolivia

En Argentina la derrota de Macri generó expectativas de que con él se iba el ajuste. Pero el ajuste continuó y se profundizó durante la transición: en sala de profesores, en los barrios las charlas diarias hablan de los malabares para llegar a fin de mes, de la inflación que nos licua el salario, del aumento de la nafta, que Vidal anunció un tarifazo del 25% en la luz, entre tantas otras muestras del ajuste. Pero luego de esto también se habla de los millones que salieron a las calles de latinoamérica a enfrentar los ajustes de los gobiernos, del FMI y el ataque a las libertades democráticas y políticas del pueblo. Muchos docentes comienzan a plantear que en nuestro país también sobran los motivos para salir a las calles. Porque Macri se va, pero el ajuste del FMI se queda.

De pie contra la derecha y el imperialismo en la región

Desde la izquierda apostamos a desarrollar y apoyar las luchas que enfrentan a las derechas en las calles en toda la región, por eso nos movilizamos desde el primer día diciendo claramente Abajo el golpe de Estado en Bolivia, con independencia del gobierno de Evo Morales. Como también nos manifestamos por Chile e incluso nuestro compañero Nicolás Del Caño utilizó los pocos minutos del debate presidencial para expresar la solidaridad con los pueblos de Ecuador y Chile, pues nos marcan el camino a seguir.

Todo el arco político en Argentina se vio obligado a repudiar la destitución del gobierno perpetrado por los militares, la derecha y la iglesia en Bolivia que ahora quiere consolidar con la autoproclamada presidenta Añez. Solo el lamebotas de Macri no repudia el golpe.
Si triunfa el golpe en Bolivia, se fortalecen el imperialismo y la derecha. Hay que enfrentarlos ganando las calles en todo el continente.

En Chile si triunfa el pueblo trabajador junto a los estudiantes, toda latinoamérica estará más fuerte para enfrentar cualquier intento de ajuste, venga de quien que venga. Piñera es el Macri chileno. Cuando quiso avanzar con el ajuste, la masiva lucha de los trabajadores y la juventud chilena le puso freno. Así nos muestran cual es el único camino seguro para frenar a la derecha: la movilización en las calles y la autoorganización.

En Argentina ¿cómo enfrentamos el ajuste?

En nuestro país estan terminando los 4 años de gobierno macrista donde primó el ajuste contra la clase trabajadora. Pero este ajuste primó gracias a la tregua que le dieron los dirigentes sindicales que directamente hicieron la plancha o se limitaron a medidas aisladas y discontinuas.

Muchos esperan recuperar su nivel de vida de 2015 con el nuevo gobierno, pero ¿las cúpulas sindicales estarán a la altura de estas expectativas? Algunos ya van avisando cual será el camino que tomarán: Baradel ya señaló que tenemos que hacer el esfuerzo los docentes para empezar las clases, Yasky habló de Pacto Social y congelar los salarios y Caló en un ejercicio de sinceridad brutal dijo”si le dimos tregua a Macri, ¿no se la vamos a dar a Alberto?” A confesión de partes, relevo de pruebas.

Mientras tanto, y sin consulta previa a ningún docente, Yasky intenta que la CTA se reincorpore a la CGT ¿Para qué? Precisamente para profundizar y fortalecer esa tregua. Una unidad desde arriba, para los de arriba. Ya la visita de Fernandez a la central cegetista en donde reivindicó nada más y nada menos que a Rucci, van mostrando cual es el camino que eligen.

Te puede interesar: Millones rechazaron el ajuste de Cambiemos: Yasky, Baradel y la CGT piden seguir esperando

Por el contrario, desde la izquierda sostenemos que ante el pacto social que propone Fernández donde los sindicatos deberían aceptar un congelamiento de salarios, tenemos que contraponer la lucha por un plan de emergencia de aumento de salarios, jubilaciones y planes; retrotraer los tarifazos y aumentar el presupuesto para la salud y la educación pública. Tenemos que oponer una unidad Para que la crisis la paguen quienes la generaron: los grandes empresarios y banqueros, no los laburantes. Pues es incompatible cumplir con el FMI y a la vez priorizar las necesidades y demandas del pueblo trabajador como dice Fernandez. Son ellos o nosotros.

Esta es la pelea fundamental que los docentes y todos los trabajadores junto al pueblo oprimido queremos dar. Y esta es la pelea que llevaremos adelante en las asambleas ordinarias de Suteba.

Baradel: memoria y un balance del servilismo sindical

En éste período macrista que finaliza la docencia mostró gran disposición a pelear por salario y defender la escuela pública ante los ataques de los gobiernos nacionales y provinciales.

Vidal realizó un conjunto de ataques en regla contra nosotros: recortó el presupuesto educativo, profundizó la crisis de infraestructura, avanzó con la reforma educativa Secundaria 2030, cerró carreras de los ISFD, atacó a las escuelas técnicas, a los BAOS, permitió (junto con peronistas como Magario) el avance de las iglesias contra la educación sexual, y fue responsable del crimen social de nuestros compañeros Sandra y Rubén de la escuela 49 de Moreno.

Te puede interesar: Suteba: los docentes necesitamos un Plan de lucha ya contra el ajuste

Por su parte, la conducción de Suteba se dedicó a aislar conflictos que hubo. Por momentos “simularon luchar”, con paros aislados, porque su política fue canalizar el repudio y el rechazo al ajuste de Macri y los gobernadores con la campaña electoral peronista del "hay 2019". Es decir, mientras le dieron gobernabilidad a Vidal que nos hacía cada vez más pobres a todos, insistieron que la única salida era esperar y votar al peronismo en las elecciones.

Macri fue derrotado en las elecciones a causa del ajuste que generó. Los dirigentes de la CTA, CTERA y Suteba, en vez de apoyarse en este repudio masivo para revertir el ajuste, dejan pasar los ataques de Macri- Vidal preocupados en garantizar “paz social” para el próximo gobierno.

Aún a costa de darle la espalda a los docentes de Chubut que llevan 4 meses enfrentando el brutal ajuste del gobernador aliado del Frente de Todos Mariano Arcioni. El viernes pasado la CTERA tuvo que convocar a un paro ante la represión y detención de Santiago Goodman el Secretario General del gremio docente ATECH.

La gran adhesión a nivel nacional y la pelea de los docentes chubutenses encontró respuesta inmediata: renunciaron dos odiados ministros y tuvieron que devolver los descuentos ilegales realizados. Esto demostró cual es el camino seguir, porque peleando en unidad se consiguen nuestras demandas. Este mismo camino es el que CTERA se dedica a desviar hacia la desmovilización y confianza en los gobiernos.

Un sindicato independiente del Estado y los partidos patronales, que enfrente el ajuste del FMI y defienda la escuela pública.

Nuestro sindicato tiene que posicionarse claramente junto a los trabajadores y el pueblo sin ninguna sumisión ni subordinación a ningún gobierno.

La CGT y la CTA tienen que pasar de las palabras a los hechos y convocar a un paro activo en apoyo al pueblo chileno y boliviano, repudiando el golpe. A su vez les exigimos que se pongan a la cabeza de pelear para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores, e imponer aumento de los salarios y las jubilaciones, los beneficios de planes sociales; retrotraer los tarifazos impagables y congelar los precios; que son algunas medidas más urgentes que necesita el pueblo trabajador.

En este sentido, desde la lista Marrón en el Frente de Izquierda en las seccionales Multicolor y la oposición llamamos a rechazar el balance y la política gremial de Baradel, para imponer un plan de lucha para enfrentar el ajuste y mantener sindicatos independientes de los gobiernos y sus partidos.

Párrafo aparte merece la Agrupación Azul y Blanca ligada al PCR que llamó a votar por el Frente de Todos en el que se encuentran desde Alberto Fernández hasta Yasky y Baradel. En los hechos rompieron con el programa de independencia política de clase de la Multicolor, en el momento que es más necesario que nunca que nos organicemos de manera independiente.

Ganemos las asambleas y defendamos el camino que comenzamos recuperando las seccionales Multicolor para fortalecer un sindicato que pelea por las demandas de los docentes, los estudiantes y sus familias.

Fortalezcamos una perspectiva de salida a la crisis nacional por izquierda, que levante las banderas de: Ni un peso al FMI y la deuda externa. Basta de ajuste. Plata para educación, salud, trabajo y jubilaciones.







Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /    Rebelión popular en Chile   /    Suteba Berazategui   /    Suteba Esteban Echeverría/Ezeiza   /    Suteba Hurlingham   /    Suteba Lomas de Zamora   /    Suteba Quilmes   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Suteba La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO