AJUSTE

Tarifazos: por el gran rechazo social, el Gobierno frena la “compensación” a las privatizadas

La noticia se conoció pasado el mediodía de este miércoles. El rechazo a la medida del oficialismo llegaba al interior de su propio espacio.

Miércoles 10 de octubre | 14:14

Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación.

El gobierno nacional decidió retroceder en la resolución que habilitaba una “compensación” por parte de los usuarios hacia las empresas distribuidoras de gas.

Te puede interesar: Terminar con el robo de las empresas privatizadas de gas y energía

La decisión se tomó en el marco de un creciente cuestionamiento por parte de amplios sectores de la sociedad. Esos cuestionamientos habían llegado hasta el mismo oficialismo. En los primeros días de esta semana se habían conocido reclamos por parte de los gobernadores de Mendoza y Jujuy, ambos integrantes de la coalición Cambiemos.

Te puede interesar: Crisis interna en Cambiemos: Morales critica a Carrió, pero también cuestiona el tarifazo

Al mismo tiempo, la medida había empujado a la oposición a pedir una sesión especial en la Cámara de Diputados, con el objetivo de discutir la derogación de la Resolución 20/2018, que consagraba esa compensación a las empresas distribuidoras de gas.

Durante los últimos días, el secretario de Energía y Minería de la nación, Javier Iguacel, había sido el encargado de defender esta polémica decisión que había despertado un amplio rechazo en sectores de la población.

Te puede interesar: Javier Iguacel: perfil del funcionario de las petroleras y privatizadas

El cambio que propone el gobierno no afecta las ganancias de las privatizadas que manejan la distribución de gas. En el nuevo esquema, la compensación no se les cobrará directamente a los usuarios en las boletas, sino que será aportado por el Estado nacional en una proporción. Es decir, será aportado por el conjunto de la población mediante el pago de impuestos. El gobierno nacional realizará esos pagos en 24 cuotas, con fecha tope en 2021.







Temas relacionados

Javier Iguacel   /    Tarifazo   /    Ajuste

Comentarios

DEJAR COMENTARIO