Mundo Obrero

PARITARIAS A LA BAJA

Telecomunicaciones y TV: Satsaid va al paro ante una miserable oferta salarial en las paritarias

Las empresas miembros de la ATVC-Asociación Argentina de Televisión por Cable, que ganaron millones durante la pandemia, ofrecen un 11% en cuotas. Desde la conducción del sindicato Satsaid exigen un 25% y convocan a un paro nacional.

Lunes 30 de noviembre de 2020 | 15:05

Las empresas de las Telecomunicaciones han sido de las grandes ganadoras en el marco de la pandemia donde la mayoría de la población ha sufrido el ajuste llevado adelante por el gobierno y los grandes empresarios por medio de aumentos en los precios de la canasta básica, combustibles, despidos, suspensiones, recorte de la ayuda social, etc. Ahora que el gobierno va "abriendo" la cuarentena, los primeros en recibir un premio van a ser ellos, que van a poder aumentar las tarifas continuando la estafa hacia los usuarios que pagan fortunas por un servicio malo. Mientras ajustan a jubilados y reprimen a los sintecho, han orientado toda la economía para pagarle al FMI.

Las y los trabajadores de la televisión son parte de los esenciales que no han parado de trabajar durante la pandemia. Para Telecom y compañía, esto no parece importante a pesar de que es la razón por la cual ganaron tantos millones. Incluso en este período se ha lamentado la muerte de trabajadores del sector como ha sido la de Franco Sosa en Mendoza o Matías Dimuro de Claro, que falleció por una descarga eléctrica en un poste. Peligro que comparten todos los trabajadores por la falta de inversión de las empresas y la falta de condiciones de higiene y seguridad para sus trabajadores a los que la precarización mata.

Los efectivos son aproximadamente la mitad de las y los trabajadores del sector, ya que las empresas han avanzado en la tercerización del servicio, especialmente en la parte de instalaciones domiciliarias y de redes con la complicidad de sindicatos y gobiernos. En las empresas más grandes cobran un salario que en casos supera la canasta familiar cuestión que siempre se pone sobre la mesa en cada paritaria como si fuera un "privilegio" y no un derecho que se ganan todos los días poniendo el cuerpo.

En las empresas contratistas la realidad no es igual, estos trabajadores perciben salarios que no llegan a la canasta familiar, hoy en 76mil pesos, además de tener peores condiciones de trabajo y más inestabilidad laboral. Es donde siempre empieza el ajuste.

Luego del acuerdo del 7% que se materializó en octubre quedó mucha expectativa en esta paritaria ya que con la anterior apenas se llegó a cubrir la inflación en el marco con salarios que ya venían atrasados, sobre todo en los tercerizados. La conducción de Satsaid ha convocado asambleas informativas presenciales para rechazar la oferta y confirmar el paro.

Desde la agrupación Violeta en las telecomunicaciones plantean que la bronca y la fuerza para enfrentar a estas empresas está. Son miles las y los trabajadores de las telecomunicaciones en todo el país, pero su fuerza se encuentra dividida por responsabilidad de las conducciones sindicales que pelean por separado favoreciendo a las empresas.

Por esto dicen que es necesario garantizar asambleas unificadas entre todos los sindicatos que operan en el sector, efectivos y contratados en las que se discuta y vote democráticamente un plan de lucha serio para dar una pelea contra estos gigantes y garantizar un aumento que recupere lo perdido con la inflación de los últimos meses e iguale la canasta familiar para cada uno de las y los trabajadores del sector junto al del pase a planta permanente de todos los contratados, no puede haber trabajadores de segunda.

También ven la necesidad de que los sindicatos levanten la demanda de la gratuidad del servicio para la comunidad educativa y se llame a los usuarios a unificar la pelea para que se retrotraigan las tarifas y el servicio sea de calidad. Para finalizar dicen que van a pelear en las asambleas para que se vote un plan de lucha con paros escalonados y que sean activos con caravanas y los cuidados sanitarios necesarios, para expresar en las calles la bronca junto a los millones de usuarios que son estafados desde hace años.

Así analizábamos el conflicto en Alerta Spoiler.







Temas relacionados

Satsaid   /    Salarios   /    Paritarias   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO