Economía

SEMANA ECONÓMICA EN CLAVES

Tensiones en puerta: reservas mínimas, suba de naftas y salarios por el piso

El Fondo se fue, pero el plan de ajuste continúa delineándose. Janet Yellen al frente del Tesoro estadounidense. Crece la preocupación por el bajo nivel de reservas del Central para “calmar” a los especuladores. Las subas en las naftas adelantan aumentos en los precios, se profundiza el golpe a los salarios y las jubilaciones.

Guadalupe Bravo

Economista | @GuadaaBravo

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 23:04

Antes de dejar el país, por la tarde del viernes la misión del FMI se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por primera vez con los representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Del mitin participaron Paolo Rocca de Techint, Jaime Campos titular de AEA, Enrique Cristofani que es presidente del banco Santander y Alberto Grimoldi, Federico Braun titular de La Anónima.

No hay grieta entre el Gobierno y los empresarios si se trata de alcanzar un acuerdo con el organismo internacional, quien a través de un comunicado sostuvo que “el equipo acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social”. El FMI se fue pero regresaría en diciembre, mientras tanto en Economía siguen cocinando un plan de ajuste siguiendo sus recetas, como la reducción del gasto reflejada en el Presupuesto 2021 y el recorte a los jubilados.

Te puede interesar: Pasar el verano a los pies del FMI

A continuación repasamos los principales temas económicos a tener en cuenta esta semana:

-¿Hay reservas suficientes para pasar el verano?: el bajo nivel de reservas del Central que en bruto ya perforó el piso de u$s39.000 millones, marcará esta semana el “animo” en los “mercados”. La alquimia financiera aplicada por Guzmán para achicar la brecha cambiaria –festival de bonos atados al dólar y flexibilización para operar con dólar paralelo, entre otros- va perdiendo “efecto”. Principalmente porque al mismo tiempo que se logró reducir la brecha y mantener una paz cambiaria, el Central no logra contener la pérdida de reservas por otros lados: sólo en noviembre se perdieron casi u$s1.000 millones. Dentro de ese cambio en la composición de la caída de reservas, gran parte se debe a pagos de intereses a organismos internacionales por la suma de u$s 450 millones.

Podés ver: Honrar un fraude: el Gobierno pagó U$S 300 millones al FMI

Al mismo tiempo, a pesar de los niveles récord en el precio de la soja que este lunes arañaron los u$s440 millones por tonelada en Chicago, desde el campo siguen sin liquidar. Mientras los importadores aumentaron sus comprar para adelantarse a un escenario de posible devaluación que encarezca la reposición de piezas.

¿Cuál es el verdadero poder de fuego del Central para contener posibles subas del tipo de cambio? Esa pregunta cobra cada día mayor peso entre los especuladores que siguen con atención el balance del BCRA, y las reservas netas. Según un informe de Ecolatina “Desde que se anunció la reestructuración de la deuda externa a comienzos de agosto, la autoridad monetaria vendió más de u$s4.000 millones para contrarrestar las presiones, por lo que las Reservas netas cayeron más de 50% desde entonces, perforando en la actualidad los u$s5.000 millones”.

El director de FM&A, Fernando Marull, decia al diario Iprofesional que "El Gobierno apuesta a pasar el verano usando los u$s4.100 millones de reservas netas que le quedan. Gracias a la soja y el cepo, hoy vende sólo u$s40 millones diarios, es decir, le alcanzan para 100 días (5 meses). Una apuesta sumamente riesgosa".

Este limitado nivel de reservas de libre disponibilidad suma tensión en el “mercado cambiario” que hasta sellar un acuerdo con el FMI y nuevo acceso a financiamiento, desde el Gobierno parecen haber decidido afrontar con minidevaluaciones.

Te puede interesar: Devaluación: ¿cómo afecta el dólar en nuestra vida cotidiana? [Zona Industrial]

-Frente externo: este fin de semana tuvo lugar la reunión anual del G-20 realizada de manera virtual debido al contexto de pandemia. Uno de los temas principales estuvo relacionado a la situación de los países pobres y las enormes cargas de deuda externa, impagables.

Te pude interesar: G20: la solución de la deuda

Pero sin dudas una de las principales noticias de la semana es la designación de Janet Yellen al frente del Tesoro estadounidense. La elegida por Biden, fue presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2014-2018, y una demócrata de trayectoria que ha manifestado su cercanía con el keynesianismo. Yellen ocupó el cargo de jefa del Consejo de Asesores Económicos entre 1997 y 1999, bajo la administración de Clinton. De esta manera se resuelve una ficha clave para el país que se encuentra en negociaciones con el FMI para renegociar una deuda fraudulenta contraída bajo el macrismo. Las felicitaciones de Guzmán ante la noticia no tardaron en llegar, en la misma línea que su amigo, Joseph Stiglitz.

-Datos oficiales: El martes se publican los resultados del Estimador mensual de actividad económica (EMAE) correspondientes al mes de septiembre de 2020. En agosto el EMAE registró una contracción de 11,6% en la comparación interanual. En los primeros ocho meses del año el EMAE acumuló una caída de 12,5% con relación al mismo período de 2019.

El mismo día se conocerán los datos del Intercambio comercial argentino (ICA) del mes octubre de este año. El miércoles tocará el turno a nuevos relevamientos en shoppings y centros de compras, que darán un panorama de la evolución de las ventas. Se publicará la Encuesta nacional de centros de compras, la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, en ambos casos son datos del mes de septiembre.

-Suben las naftas, más leña al fuego: desde este lunes los precios de las naftas de YPF aplicaron una nueva suba en sus precios de 2,5% en promedio en el país, que se suman a las de agosto, septiembre y octubre. El lobista petrolero y actual director de YPF, Guillermo Nielsen ajusta cada mes un poco más el precio en surtidores, acumulando una suba cercana al 15 % en el año.

En efecto cadena, luego de las subas de YPF otras empresas del sector anunciaron que seguirán los mismos pasos, como Shell que a partir de este lunes aumentó un 3 %.

Se trata de otro beneficio a empresas ligadas al petróleo y gas, que han sido favorecidas con susidios en el Presupuesto 2021, con un 25% de lo recaudado con el Aporte Extraordinario, y con subas en los surtidores que impactarán de lleno en los precios internos. Acelerando la inflación que ya en octubre marcó 3,8%, y en la canasta de alimentos el salto fue mayor, escaló un 6,6%.

Podés leer: El salario debería ser de $ 76.500 como mínimo

Se suman a las subas de tarifas de servicios que confirmó el Gobierno, y la eliminación de a poco y en orden de los programas de control de precios. En consecuencia, se encare el costo de vida y el poder de compra de los salarios que permanecen atrasados a pesar de las paritarias insuficientes, y de las jubilaciones de miseria. Profundizan el ajuste a los sectores populares y de trabajadores, poniendo todos los recursos en función de lograr un acuerdo con el FMI. La semana comienza con paro de trabajadores de la salud en Provincia de Buenos Aires, por mejores condiciones salariales, que muestran un incipiente hartazgo frente a esta situación.

Te puede interesar:La novela negra del FMI







Temas relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)   /    Martín Guzmán   /    Deuda externa   /    YPF   /    Reservas   /    Ajuste   /    Inflación   /    FMI   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO