Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Tierra del Fuego: el grupo fundado por Macri y Caputo dejó a trescientas familias en la calle

El Grupo Mirgor se sumó a la ola de despidos en Río Grande, con las cesantías en su planta IATEC. Pertenece al Grupo Mirgor, conducido Nicolás Caputo, histórico socio del presidente y flamante funcionario. Juntos lo fundaron en 1983, hoy es noticia por el despido de 300 contratados.

Martes 19 de abril de 2016 | Edición del día

Tierra del Fuego es una de las provincias donde más se está sintiendo el ajuste. No sólo se trata de los estatales, docentes y otros gremios que vienen reclamando contra los topes salariales y la reforma de la edad jubilatoria de la kirchnerista Rosana Bertone.

Más de 3000 obreros metalúrgicos vienen sufriendo despidos, suspensiones y otros ataques a sus condiciones laborales. Los empresarios aprovechan la merma en sus ganancias provocadas por la apertura de importaciones, la devaluación y la recesión, para descargar la crisis sobre sus trabajadores.

Uno de esos empresarios aprovechó no sólo la crisis que se viene sintiendo hace varios meses en la industria, sino su pertenencia al grupo de gerentes y empresarios que hoy gobierna el país.

Caputo es el principal accionista del Grupo Mirgor, que fundó en 1983 con Mauricio Macri. El objetivo era, según los estados contables de la empresa, proveer sistemas de climatización para la industria automotriz.

El grupo, uno de los beneficiados de la década ganada, adquirió en 2009 la empresa IATEC. La planta de Río Grande se dedicó a la fabricación de aire acondicionados, celulares Nokia y televisores LG.

A los 300 despidos en IATEC se suman los 258 producidos en Brighstart y el cierre de la empresa Foxman, donde los trabajadores no cobraban sus salarios desde el mes de diciembre.

Ante la bronca en los lugares de trabajo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) hizo asambleas encabezadas por el secretario general de la seccional, Oscar Martínez. Martínez además es diputado nacional de buena relación con el Frente para la Victoria. Según informó la UOM, los trabajadores elevarán una contrapropuesta a las empresas, impulsando una reducción horaria y salarial para conservar los puestos laborales. Otra forma de que los trabajadores paguen la crisis.

Queda claro que el régimen de promoción industrial fueguino – que sostienen Macri, Caputo y Bertone – promociona las ganancias empresarias a costa del despidos y la precarización de miles de trabajadores.








Temas relacionados

Grupo Mirgor   /    Tierra del Fuego   /    Nicolás Caputo   /    Mauricio Macri   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO