Economía

PRECIOS

Todesca: "De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo"

El director del INDEC declaró tras conocerse el cálculo oficial de la inflación de diciembre que "De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo.”

Sábado 13 de enero | Edición del día

El director del INDEC, Jorge Todesca, sostuvo tras conocerse el dato oficial de inflación de diciembre, que la Argentina sufre un nivel de inflación "alto y crónico", por lo cual consideró que para llegar a un dígito hacen falta "mucho tiempo y mucho esfuerzo".

"De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo. Al principio (de este Gobierno) hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año el problema de las tarifas, que viene asociado al déficit fiscal", evaluó Todesca.

Según el funcionario, "llevamos trece años de inflación alta. Algunos analistas dicen que es la misma inflación que con el Gobierno anterior, pero antes las tarifas estaban congeladas".

El INDEC informó este jueves que el 2017 cerró con una inflación de 24,8 %, el dato difundido por el organismo oficial refleja el impacto de los tarifazos en servicios públicos.

La suba de diciembre fue impulsada por las tarifas de luz, gas, agua y otros combustibles, con el 55,6 % anual; comunicación (34,1 %); educación (31,5 %) y salud (27,8 %).

"Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el Gobierno piensa que es alto. Pero tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir este número”, señaló Todesca, en declaraciones radiales.

Además, resaltó que "estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible, pero se han tomado un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal que tiene un costo en materia de inflación".

"Sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del Gobierno", agregó.

En una sintonía similar, el economista Miguel Kiguel evaluó que Argentina "tardará entre 4 y 10 años en bajar la inflación" a un dígito, ya que el país, atraviesa un "contexto muy difícil para empezar un proceso antiinflacionario". A lo que agrego "No hay que ser impaciente, hay que ser constante. Si hay constancia, con buenas políticas fiscales y monetarias, vamos a llegar a una inflación de un dígito, pero va a llevar tiempo".

Como consecuencia de las políticas oficiales, una familia tipo necesito como mínimo a fines de noviembre del año pasado de $ 25.884 para poder vivir, según estimaron los trabajadores de la junta interna de ATE-INDEC. La disparada de la inflación de diciembre ratificó la falsedad de las metas de inflación oficiales. Los tarifazos recientemente anunciados generaron una presión en los precios que crecerá cuando se apliquen los nuevos aumentos al transporte.

Te puede interesar: Carestía: en noviembre se necesitaron $ 25.884 para llegar a fin de mes







Temas relacionados

Jorge Todesca    /    Índice de Precios   /    IPC   /    Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO