Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Toma del Conicet y acciones en todo el país por aumento salarial

Desde el jueves al mediodía, los trabajadores tomaron la sede central del organismo en el Polo Tecnológico de Ciudad de Buenos Aires, y se están realizando en simultáneo acciones en todo el país.

Jueves 28 de junio | 13:57

El ajuste llega a todos lados: en el caso del salario de becarios y becarias de Conicet el Gobierno intenta dejar el aumento de salario en cero. Normalmente este salario (que se denomina formalmente “estipendio”, como una forma más de desdibujar el rol como trabajadores) se ajusta de acuerdo a la paritaria de la Administración Pública Nacional. Pero este año el Gobierno no quiere dar ni siquiera el mísero 15% que firmó UPCN, y pretende que las autoridades del mismo Conicet reclamen al Ministerio de Ciencia el aumento: más allá de algunos empujones… entre bueyes no hay cornadas.

Después de que la semana pasada no hubiera respuesta, este jueves se realizan acciones en simultáneo en todo el país reclamando que se homologue el aumento del 15% como cobrarán los estatales de la APN.

En el Polo Científico donde está la sede central del organismo y ante la falta de respuesta, se tomaron al mediodía las instalaciones de manera pacífica, llegando hasta el piso once que es donde anida el Directorio del Conicet a la espera de una respuesta.

Se suma además la bronca por la noticia publicada en La Nación el día 25 de junio, ya que las nuevas formas de reclutamiento de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) incluyen empadronar a los nuevos “integrantes” como “becarios de Conicet”, entre otros cargos.

Y no sólo hubo despidos, sino que por otra parte la demora en las partidas presupuestarias hace que no puedan desarrollarse las actividades establecidas en los cronogramas de los grupos de investigación (compra de insumos, realización de trabajo de campo, etc).

Si bien el operativo de seguridad esta vez no incluyó un despliegue de fuerzas represivas en la explanada del edificio como en otras ocasiones, llegaron al colmo de meter “servicios” dentro de todos los edificios del Polo.







Temas relacionados

Conicet   /    Paritarias   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO