Mundo Obrero

Mundo Obrero

Trabajadoras domésticas: desde este mes aumenta los aportes hasta 18 %

Los sueldos subieron 12 % en diciembre corresponden al segundo tramo del acuerdo paritario del 2017.

Miércoles 3 de enero | Edición del día

El bolsillo de los trabajadores continúa golpeado con nuevos tarifazos, inflación y mayor devaluación. En el caso de las trabajadoras domésticas se suma un incremento de entre el 7% y 18 % a los aportes que deben realizar al Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso un incremento en los aportes y contribuciones del personal doméstico (excepto la cuota destinada a las ART) a partir del 1 de enero, a través de la Resolución General 4180 publicada hoy en el Boletín Oficial. Según el Gobierno es para "mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales".

Para el personal doméstico de más de 18 años de edad, el importe por menos de 12 horas semanales trabajadas es de $188,88 ; desde 12 a 16 horas por semana es de $276,36 , respectivamente, y desde 16 horas es de $811,15. Este importe está conformado por los aportes de los trabajadores y las contribuciones de los empleadores y, una vez más, el mayor esfuerzo se le exige al trabajador.

Tomemos el caso de quienes trabajan desde 16 horas y más. En diciembre, el aumento pactado en el acuerdo tributario de 2017 llevó el mínimo de 64,40 la hora a $ 71,30. Al mismo tiempo, el aporte pasó de $ 419 a $ 536,35 y la contribución del empleador de $35 a $44,80. Si sumamos la ART, fijada para esta escala en $230, escasamente la contribución de la patronal llega a la mitad del importe que debe abonar el trabajador.

Alcira Burgos, del Sindicato del Personal de Casas de Familia (SinPeCaF) explicó en radio Universidad que "con esta modificación, se aumenta 127 pesos el aporte de las trabajadoras , el empleador pagará la contribución 44,80, mientras que la ART no tiene aumento".

Fuente:Argentina.gob.ar

“El debido financiamiento del sistema” corre por cuenta de los trabajadores más empobrecidos. El sueldo mínimo de una empleada doméstica para la categoría "Personal para Tareas Generales" se sitúa en los $ 8.837 mensuales para el personal con retiro. Muy lejos de la Canasta Básica situada en Noviembre $ 16.027,98 para superar la línea de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ver: La canasta de pobreza ascendió a $ 16.027 en noviembre según el Indec

Según un informe del mismo Instituto sobre distribución del ingreso, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), son parte del 50% de la población que vive con ingresos inferiores a $10.750 quienes acumulan, solamente, el 21,1% de los ingresos totales.

Ver:La mitad de los ocupados gana menos de $ 12.000








Temas relacionados

Aportes jubilatorios   /    Empleada Doméstica   /    Trabajadoras domésticas   /    Inflación   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO