Mundo Obrero

Trabajadores de ANSES se movilizaron exigiendo la reincorporación de los despedidos

Más de mil trabajadores de ANSES se movilizaron ayer frente al edificio central de ese organismo para exigir a Basavilbaso la reincorporación de más de 80 despedidos.

Viernes 9 de febrero | 15:07

Jueves de febrero en plena 9 de Julio y el sol estalla en el asfalto. Un poco antes de las once van llegando decenas de colectivos escolares y desplegándose una columna por Carlos Pellegrini. Este cronista se refugia a la vera de la acera, en un kiosko, y escucha a un señor mayor explicarle al que parece ser su nieto: "Ah, mirá, de Anses, es por los despidos que decía el cartel el otro día que fui a hacer el poder. En diciembre nos la dieron a nosotros, y ahora a ellos".

Efectivamente, la columna está compuesta por trabajadores de todo el país –los organizadores hablaron de casi mil quinientos, número no menor para los 16 mil empleados del organismo– movilizados para reclamar por los despidos de 82 trabajadores de la planta permanente, que se desayudaron el jueves pasado con su desvinculación.

Unos metros más allá, guareciéndose del calor a a la sombra de una enorme bandera, dos jóvenes toman agua: "venimos de Rosario –dice él–. Estamos haciendo asambleas desde el jueves que se conocieron los telegramas, y vinimos unos cuantos. Esto es un ataque terrible, y la respuesta tiene que estar a la altura, o van a seguir". “Están despidiendo a los que sostenemos Anses todo los días, mientras meten a gerentes que no tiene ni idea y se llevan sueldos astronómicos", dice ella.

Según el portal La Política Online, 1600 sería el número de despidos que vicejefe de gabinete Mario Quintana le habría pedido a Emiliano Basavilbaso, titular del ANSES.

“Me llamo Mercedes, soy una trabajadora despedida del edificio central de ANSES, de Córdoba 720. Hace 4 años que trabajo en el organismo. Concursé en 2015 la planta permanente y el viernes llegué como todos los días a trabajar y en la puerta había un listado en el que estaba mi nombre y el de 80 compañeras y compañeros que así nos enteramos de las intenciones del organismo de desvincularnos.”

"La lucha, va a seguir, porque está claro que la intención es desguazar el organismo, privatizarlo y dejarnos a todos en la calle"

Justamente hacia ese edificio emblemático se dirige ahora la columna. La marcha fue convocada por tres de los cuatro gremios que funcionan allí: ATE, APOPS, SECAFSPI. El cuarto, UPCN, no participó de la movilización. “UPCN, viene sosteniendo un discurso derrotista y desmoralizador, según el cual no habría que confrontar con el gobierno, sino sentarse a negociar”, dice un trabajador del área central que prefiere no dar su nombre. “No pueden ser más cínicos. Negociar cuando nos despidieron 80 ahora, y varios cientos si contamos los despedidos desde que asumió Macri”.

“La situación es que todavía no nos reciben –continuó Mercedes–. Hemos realizado asambleas por los pisos. Y desde ayer no nos dejan ingresar al edificio, ni si quiera al hall, que es un espacio público donde entra cualquier ciudadano y ciudadana, y estamos recurriendo a asambleas y a la solidaridad de las compañeras y los compañeros porque todavía las autoridades no nos han recibido.”

Pero los despidos no solo causaron un estupor inicial entre los trabajadores, sino un repudio generalizado que primero se expresó por medio de medidas inmediatas de solidaridad, y con el correr de los días y de las asambleas, fue organizándose a lo largo de todo el país: “hoy estamos movilizándonos a Córdoba 720, donde está el director ejecutivo de ANSES, para reclamarle nuestra reincorporación”, dice Mayra, otra trabajadora despedida del organismo. “Nuestros despidos son sin causa. Yo soy de UDAI Ensenada junto con mi compañero Luciano, coordinador de área y reemplazante natural del gerente. Soy operadora del sector de Atención Integral… bueno, llegamos el viernes a trabajar, no nos funcionaba la clave, decía que había caducado y cerca de las diez de la mañana comenzó a aparecer un listado donde nos terminan confirmando que estábamos despedidos. Hasta el momento no nos notificaron, no nos llegó el telegrama. Estamos pudiendo ingresar, estamos firmando planilla. La UDAI está cerrada, junto con las de La Plata, Berisso, City Bell, que están acompañando. Y bueno, no hay mucho para decir; la sensación de quedarse sin laburo es terrible, porque uno no sabe como seguir y como se soluciona esto, asique bueno, hoy dependemos de la lucha de nuestros compañeros, de que apoyen, de que mantengan las UDAI cerradas, las medidas, y que tomen conciencia de que esto no termina acá. Lamentablemente no termina acá. Cuando se solucione esto y se afloje un poco la lucha, va a seguir, porque está claro que la intención es desguazar el organismo, privatizarlo y dejarnos a todos en la calle.”

Al finalizar tomaron la palabra los secretarios generales ATE, SECAFSPI y APOPS coincidiendo en ratificar el estado de alerta y movilización.







Temas relacionados

Anses   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO