Mundo Obrero

CUARENTENA

Trabajadores golondrina varados en Mendoza porque Morales les niega volver a Jujuy

Son mas 100 trabajadores y trabajadoras golondrinas que exigen poden volver a su provincia, tras haber viajado a Mendoza para trabajar en la cosecha de la uva. Denuncian que quedaron varados sin nada porque los gobernadores de ambas provincias no los autorizan a viajar

Miércoles 8 de abril | 12:09

Son mas de 100 trabajadores y trabajadoras que debían volver ayer a Jujuy tras finalizar la cosecha de uva en distintas zonas de Mendoza. Sin embargo, por no llegar la autorización del Gobierno de Jujuy para que vuelvan a dicha provincia, el Gobierno de Mendoza no autorizó a que el micro partiera desde la terminal mendocina.

Desde ese momento se encuentran varados en la terminal, sin comida ni un lugar donde estar. Los trabajadores denuncian que los dejaron varados, sin los medios económicos para pasar la noche en algún lugar y no les dan respuesta a cuándo van a poder viajar.

A través de una entrevista radial, Ramón el chofer del colectivo varado que vino a buscar a las y los trabajadores golondrinas, también dijo que “desde ayer por la mañana para pedir la autorización de gobierno a gobierno, nos tienen de acá para allá, ahora me mandaron una autorización firmada por Alejandro Marenco, Secretario de Seguridad Vial de la Provincia de Jujuy, que autoriza que podamos salir de Mendoza hacia allá con los pasajeros. Pero cuando la presento en Conocimiento Rodoviario de Transporte, me dicen que no tiene validez, que ellos tienen que recibir la autorización del Ministerio de Transporte de la Nación. Es decir que el gobierno de Jujuy no hizo el procedimiento necesario para que podamos salir, es decir no mandaron la autorización a Nación, pero nos dicen una cosa, y después nos dicen otra.”

Recordemos que el procedimiento para la autorización a poder circular actúa en el Ministerio de Transporte de la Nación, y el responsable provincial en el caso de Mendoza es Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos de la provincia, quién tiene que enviar una notificando de la situación a Nación. Y el responsable de Jujuy en este caso Alejandro Marenco, Secretario de Seguridad Vial de la Provincia de Jujuy, tiene que enviar otra nota al Ministerio de Transporte de la Nación argumentando que va a recibir a los jujeños que vienen desde Mendoza. Es decir con las dos notas cruzadas Nación libera la autorización.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Mailé Rodriguez aseguró que "hoy en la sesión de la Legislatura vamos a solicitar que el Estado tome todas las medidas necesarias para que puedan regresar a sus hogares". "Son trabajadores que vinieron a cosechar en una actividad que no se paró durante la cuarentena y ahora no tienen forma de volver. No se tienen en cuenta las mínimas condiciones de salubridad e higiene en el lugar donde están esperando y exigimos que el gobernador de una respuesta inmediata", concluyó.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Trabajadores golondrina   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO