Mundo Obrero

#CoronaVirus

Trabajo chatarra: Burger King y McDonald’s reducen salarios

Las firmas multimillonarias descargan la crisis sobre sus empleados. Algunos trabajadores cobraron 3500 pesos y otros directamente nada. La excusa es la pandemia.

Martes 7 de abril | 10:39

McDonald´s, Burguer King, Mostaza, wendy´s, KFC son algunas de las empresas de comida rápida que en Rosario están haciendo reducciones salariales a sus empleados. Firmas multimillonarias que descargan la crisis sobre los trabajadores, siendo que el año pasado sus ganancias fueron de 6500 millones de dólares. A partir de la pandemia y el aislamiento obligatorio, estos negocios cerraron casi en su totalidad pero mantuvieron sucursales abiertas que adaptaron su servicio al delivery y por lo tanto continúan facturando.

Durante la jornada de ayer comenzaron a llegarles los recibos de sueldos a sus trabajadores. La sorpresita que venía en el combo era poco feliz. Recortes salariales que llegaron inclusive, a que algunos directamente no cobren su sueldo. El bono complementario que ofrecieron va desde 85 a 300 pesos, una real miseria que es equivalente a menos de tres pasajes de colectivo. Pero ellos ya no quieren agachar la cabeza y por eso comenzaron a organizarse junto a trabajadores de todo el país para reclamar que sean respetados sus derechos laborales. Esta tarde convocan a un twitazo a las 18 horas.

“La empresa nos dijo que no nos pueden pagar, que iban a esperar a ver si el gobierno nos podía ayudar (que es totalmente mentira), al ser una multinacional millonaria ¿Cómo no va a tener fondos?”, expresó uno de los testimonios que llegó a La Izquierda Diario a modo de denuncia. “Somos un número más para la empresa. Somos reemplazables, no les importa nuestra opinión, ni nuestra necesidad. Tenemos que agachar la cabeza y tomar o dejar lo que nos dan.”, fueron las palabras de otro trabajador.

“En este momento muchos se ven ahorcados, porque viven solos y tienen que pagar un alquiler e intentar comer con 3500 pesos. Otros tienen hijos y terminan no comiendo ellos para que sus hijos si, es muy triste lo que estamos viviendo”, relató con furia y angustia uno de los empleados de Burguer King. A lo cual se suma otra declaración que expresó que siempre actuaron de la misma forma, “solo que jamás pensaron que íbamos a reaccionar de esta manera. ¿Esta empresa multimillonaria no va a poder pagar el sueldo a sus empleados? Sabiendo que solo un local, en un solo día puede hacer mucha guita, no hablo de miserias, hablo de millones. Están bañados en plata, en dólares, pero no son capaces de pagar como se debe, porque para ellos somos un numero mas”, finalizó.

La impunidad empresarial sigue primando, mientras la crisis sanitaria y económica se agrava, degradando las condiciones de vida del pueblo trabajador. Los decretos lanzados por el gobierno nacional parecen un saludo a la bandera para estas firmas que hacen con sus trabajadores lo que les plazca. El sindicato es quien mejor acata la cuarentena, estando ausente ante el reclamo miles, pero la organización para hacerle frente a la situación nació igual y están dispuestos a pelear contra las dos pandemias: el coronavirus y las empresas.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Abuso patronal   /    Impunidad   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO