Economía

CONDICIONES LABORALES

Triaca esconde la ofensiva sobre el trabajo detrás de una reforma laboral “light”

El Gobierno afirmó que la reforma laboral será por consenso y se negociará por sectores. A pocos días de las elecciones, Cambiemos pretende ocultar su plan de ajuste sobre las condiciones laborales.

Jueves 5 de octubre | Edición del día

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prometió ayer que la reforma laboral que llevará adelante será discutida "por sectores" y no mediante una gran ley, y señaló que "será producto de la elaboración de consensos" con los dirigentes sindicales y empresarios, al disertar durante un almuerzo organizado por el Rotary Club.

Faltan pocas semanas para las elecciones y el Gobierno, con el libreto en mano de Durán Barba, tiene que prometer que el ataque a las condiciones laborales será más blando que en Brasil.

Según Triaca, "le transmitimos a los dirigentes sindicales, a los empresarios, y a todas las fuerzas políticas, que lo nosotros vamos a producir (en reforma laboral) va a ser producto de un consenso. El diálogo es escuchar a todos, saber entender la postura de cada uno, y encontrar las soluciones sector por sector de lo que le hace falta a la Argentina". No caben dudas los reclamos empresariales, son los que exigen exprimir aún más a los trabajadores, salarios más bajos y mayor flexibilidad laboral, como ya lo consiguieron las empresas en Vaca Muerta con convenio propio o las automotrices.

Los dirigentes sindicales ya le dieron una gran tregua a este Gobierno y siguen las negociaciones para profundizar el ajuste sobre los trabajadores.

Trabajo en negro

El titular de la cartera laboral indicó que hay 4,5 millones de trabajadores informales "sin ningún tipo de cobertura" por lo cual alegó que "hace falta proponernos un blanqueo laboral" y "trabajar mucho sobre los procesos formativos" dado que, según informó, los empresarios le plantearon que "no hay personal idóneo para cubrir vacantes".

En ese sentido, Triaca prometió que "hay más de 1,5 millones en la informalidad que pueden incorporarse dentro de la discusión de un blanqueo porque creemos que hay oportunidades para trabajar la capacitación".

La agencia DyN le preguntó al funcionario si ese blanqueo contemplará un perdón amplio o se estipularán multas a los empleadores por los incumplimientos en materia de aportes, Triaca respondió que esa definición se producirá "a partir del consenso", en tanto aclaró que el debate de esa iniciativa "no tiene que ver" con bajar la carga impositiva sino "con muchas otras cuestiones vinculadas a la conflictividad laboral, y cómo mejoramos la formalización, y la fiscalización".

El empleo en negro es alto en Argentina. Según datos del Indec, el 33,7 % de los asalariados de todo el país trabajan "en negro", y ese porcentaje es más alto en provincias como Salta, donde alcanza a 44,9 %.

El Ministro tomó un aspecto que es real, el trabajo en negro es significativo, pero pretende utilizarlo para justificar la reforma laboral que planean. Por ahora, el Gobierno afirma que será un "blanqueo laboral", ventajas impositivas a los empresarios con la excusa que formalicen a sus trabajadores.

Sin embargo, el mismo ministro reconoce que no se analizará sólo este aspecto sino que también controlarán la “conflictividad laboral”, y que "en Argentina hay que discutir de que manera podemos ser más productivos”, en otras palabras trabajar más, mayor explotación, pero sin que nadie proteste.

En el esquema de Cambiemos son los trabajadores los que deberán “mejorar” su trabajo para que tengan el “premio” de obtener un empleo formal. Los empresarios tras negrear por años a sus trabajadores recibirán la condonación de sus deudas impositivas, mano de obra flexible y barata.

Te puede interesar: Triaca y la UIA acuerdan los términos del ajuste post elecciones






Temas relacionados

Jorge Triaca   /    Flexibilización laboral   /    Reforma laboral   /    Trabajo en negro   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO