Mundo Obrero

TRABAJADORES AERONÁUTICOS

Triunfo de los trabajadores aeronáuticos de GPS mientras continúa la pelea por paritarias

El miércoles pasado ingresaron los delegados de los trabajadores de la empresa GPS a las bases operativas de Ezeiza después de casi 6 meses de lucha. Continúa la pelea por paritarias y sanciones.

Martín Brat

Delegado GPS | Lista Bordó

Luciano Corradi

Delegado tercerizados Aerolíneas Argentinas (GPS) | Agrupación Aeronaútica El Despegue

Lunes 25 de enero | 18:44

Después de un corte de más de 3hs el martes 19 de enero, donde los trabajadores de GPS, unidas las dos bases de Aeroparque y Ezeiza, expusieron ante algunos medios el ataque sindical a la organización por parte de la empresa y la falta de paritarias hace un año, se resolvió uno de los reclamos más importantes: las credenciales para el ingreso de los delegados de aeroparque a las bases operativas de Ezeiza. También se consiguió una reunión con el Ministerio de Trabajo por todos los reclamos restantes que se realizó el día viernes. La empresa estaba desconociendo un fallo judicial que obligaba a la entrada de los delegados desde hace 6 meses.

Desde agosto no podían ingresar los delegados que habían obtenido el 70% de los votos. Era un escándalo absoluto que rompió toda legalidad argentina y de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). La tercerizada GPS no podría haberlo hecho sin la complicidad de la línea aérea. Puertas adentro, además de no dejar ingresar los celulares a las y los trabajadores, donde la comunicación es prácticamente imposible, la empresa aprovechó cada minuto para atacar las condiciones de trabajo en el día a día. La propia “ley” o “legalidad” sabemos desde siempre que es relativa y son un montón de empresas (por no decir todas) que no cumplen. Sabemos que la forma de imponer que las empresas cumplan con nuestros derechos es con la fuerza de los trabajadores más allá de todas las presentaciones legales que hacemos constantemente ante cada ataque o reclamo.

Te puede interesar: [Video] Tercerizados de Aerolíneas: tras el corte, delegados obtuvieron sus credenciales para ingresar a Ezeiza

La defensa de la organización es un debate profundo entre los trabajadores. En el medio de una pandemia, sin perspectivas claras de la situación en la industria, con un ataque a nivel nacional a los trabajadores en salario y condiciones, la organización conquistada con plenos derechos y dentro de la estructura es una discusión fundamental.

Los delegados de aeroparque tomaron el compromiso desde el día uno de esta pelea en ser los representantes de todos los trabajadores, de Aeroparque y de todos los que salen a luchar en Ezeiza. Este triunfo es parte de un retroceso de la empresa, que a pesar de dejar a los delegados afuera no pudieron evitar la lucha que se viene desarrollando. La unidad lograda con GPS Ezeiza con movilizaciones, paros y cortes comunes es la conquista más grande. Haber logrado recuperar la comisión interna fue una lucha enorme hace algunos años, que incluyó que los propios trabajadores se enfrenten a una patota del sindicato Unión de Personal de Aeronavegantes de Entes Privados ( UPADEP) que quería levantar la elección cuando sabían que perdían.

Hoy esos trabajadores son los mismos, con nuevas generaciones, que pelean en defensa de sus derechos y su organización. Hoy ese sindicato también es el mismo, que con su silencio cómplice y su acuerdo a sangre y fuego con la empresa, permitió que el 90% de los trabajadores de GPS aeroparque estuviesen 6 meses sin sus delegados adentro.

¿Y las paritarias?

Todos los trabajadores sabemos que es una situación desesperante estar hace 1 año con el salario congelado mientras la inflación superó el 36%. Las paritarias es un reclamo central ahora, y con los delegados trabajando se fortalece desde adentro en cuanto a la organización de las batallas. Sabemos que los problemas de los trabajadores de GPS no se termina ahí, ya hay que empezar a pensar que en marzo comienza la nueva paritaria 2021; que tenemos un palo en la rueda constantemente que es un sindicato que juega directamente a favor de las empresas, y que tenemos que recuperarlo preparando todo este año esta batalla central discutiendo esta perspectiva con el resto de los trabajadores de las empresas en lucha y por supuesto también las representadas por UPADEP.

Te puede interesar: Latam: la lucha por la continuidad laboral

Un paso importante mientras sigue la pelea por el resto de los reclamos. En el ministerio de trabajo se plantearon los 2 reclamos centrales que que hay que resolver de urgencia, paritarias y el retiro de las suspensiones a los trabajadores por luchar. El gobierno recibe directamente a los trabajadores como parte de una fuerza que se muestra en las calles. Es el propio gobierno, y a través de Aerolíneas Argentinas, que tiene la llave para resolver este conflicto que viene desde marzo, por la salud, por la vida, por la organización y por el salario. Ahora atacan a las mujeres que están al frente de la lucha, y vamos a defender a todas y a todos. Juntamos casi 300.000 de fondo de lucha y vamos por el apoyo de todos los sectores con los/as luchadores de GPS. Hay un debate que los trabajadores deberán profundizar, que la salida de fondo a las montones de peleas, es el fin de la precarización y el pase a planta permanente. Si no hay pan para nuestros hijos, que no haya paz para los empresarios.







Temas relacionados

Aeropuerto de Ezeiza   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeroparque   /    Aeronáuticos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO