Economía

GUERRA COMERCIAL

Trump: aranceles a los autos de la UE y la amenaza a Harley-Davidson

Mientras continúa la investigación norteamericana que determinará la aplicación de un arancel del 20 % a los vehículos importados desde la UE, ayer Trump amenazó a la empresa Harley-Davison sentenciando que si se van “pagarán más impuestos que nunca”.

Miércoles 27 de junio | Edición del día

El pasado viernes se daba a conocer las intenciones del presidente estadounidense respecto a aplicar un arancel del 20 % a todos los coches ensamblados en la UE que ingresen a Estados Unidos. Por el momento se desarrolla una investigación encabezada por el Departamento de Comercio, donde se determinará si las importaciones de automóviles y partes representan un riesgo para la seguridad nacional del país.

Sumando presión, ayer Donald Trump dijo vía Twitter: “Estamos terminando nuestro estudio de los aranceles a los automóviles de la UE, que se han aprovechado de Estados Unidos en forma de aranceles y barreras comerciales. Al final todo se igualará, ¡y no llevará mucho tiempo!”

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el jueves que la intención de su departamento es concluir la investigación para finales de julio o agosto. La respuesta desde la Unión Europea no tardó en llegar, el sábado un funcionario de alto rango confirmó que desde la UE responderán a cualquier iniciativa de Estados Unidos para subir los aranceles a los automóviles fabricados en el bloque, esta declaración ya generó respuestas a los fabricantes en EE. UU.

Volkswagen en la mira de Trump

Trump ha criticado en numerosas ocasiones las importaciones alemanas de coches a Estados Unidos. La principal firma alemana de autos, Volkswagen, que alcanzó en 2017 un récord mundial en la producción con 6 millones de vehículos, estaría en la mira de Trump. Volkswagen produce cerca de 60 modelos en más de 50 países.
Durante un encuentro celebrado el 11 de mayo en la Casa Blanca, Trump dijo a los fabricantes de automóviles que planea imponer aranceles del 20 o del 25 por ciento a algunos vehículos importados y criticó duramente el superávit comercial de Alemania con Estados Unidos.

En la actualidad, Estados Unidos impone un arancel del 2,5 por ciento a los automóviles de pasajeros importados de la UE y del 25 por ciento a las camionetas. El bloque impone un arancel del 10 por ciento a los automóviles importados de Estados Unidos.

La fuerte amenaza contra Harley Davidson

Las amenazas arancelarias contra la UE impulsaron a la fabricante de motos Harley Davidson a anunciar una posible deslocalización de parte de su producción fuera de suelo norteamericano, justamente para evitar esos impuestos.
Frente al anuncio Donald Trump sostuvo ayer que "si se van será el principio del fin" y que además “pagarán más impuestos que nunca”. Y desmintió que la empresa decida irse por la suba de aranceles.

Harley-Davidson tiene fábricas en York (Pensilvania), Kansas City (Missouri) y Menomonee Falls (Wisconsin). Su segundo mercado en importancia es la UE, a quienes vendieron en 2017 más de 40.000 motos.

En un comunicado emitido por la empresa el lunes se leía que mantenían un "fuerte compromiso con la fabricación con sede en Estados Unidos", pero que sus instalaciones en India, Brasil y Tailandia aumentarían la producción para evitar pagar las tarifas de la UE que le podrían costar hasta 100 millones de dólares.

Te puede interesar: The Trump Show







Temas relacionados

Balanza comercial   /    Donald Trump   /    Aranceles   /    Volkswagen   /    Unión Europea   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO